12 mil casos por restitución de tierras adelantan jueces del país
La URT reportó que a la fecha ha recibido más de 90 mil solicitudes, de las cuales se encuentran en trámite 47.358 que equivalen al 51% del total de solicitudes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Al cumplirse 5 años de la sanción de la Ley de Víctimas por parte del Gobierno, la Unidad de Restitución de Tierras entregó un reporte sobre el trabajo realizado por el Estado para lograr devolver los predios a las personas que han sido despojadas como consecuencia del conflicto armado y en las cuales se han asignado más de 47 mil millones de pesos para proyectos productivos.
La URT reportó que a la fecha ha recibido más de 90 mil solicitudes, de las cuales se encuentran en trámite 47.358 que equivalen al 51% del total de solicitudes. De estas últimas, manifiesta el Ejecutivo, 33.382 han finalizado trámite administrativo, es decir, el 70% del total de solicitudes habilitadas, con decisión de inclusión en el RTDAF.
Esta entidad señaló que en manos de los jueces están cerca de 12 mil casos de reclamantes los cuales definirán el futuro de más 500 mil hectáreas solicitadas en restitución.
La Unidad de Restitución de Tierras informó que en la actualidad el 100% del país esta macrofocalizado y existen habilitadas 562 microzonas en todo el territorio nacional donde se han restituido cerca de 200 mil hectáreas, beneficiando a 22.328 personas.
Publicidad
Así mismo, se destaca que los jueces de restitución han fallado 13 sentencias a personas residentes en el exterior, resoluciones que suman más de 3 mil hectáreas.
Publicidad
Según los indicativos del Gobierno, la política de restitución se está aplicando con mayor agilidad, ya que se pasó de tener dos personas beneficiadas al día, a un promedio de cinco personas.