Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

43 muertos, 23 agresiones sexuales y más de 2.000 heridos en protestas: defensor del Pueblo a CIDH

El defensor del Pueblo le dijo a la CIDH que en tres ocasiones se reunió con el Gobierno, específicamente con la Cancillería, para expresarle su voluntad de apoyo para recibir una visita y atender sus recomendaciones.

Carlos Camargo - Defensor del Pueblo
BLU Radio. Defensor del Pueblo, Carlos Camargo //
Foto: Federación Nacional de Departamentos

BLU Radio conoció el discurso de 27 páginas del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos este martes en el que rechazó el abuso del uso de la fuerza y retrata la grave situación social y económica que enfrenta el país desde el pasado 28 de abril cuando empezó el paro nacional .

43 muertes, 23 denuncias de violencia sexual y más de dos mil heridos entre policías y civiles son algunos de los datos del discurso.

El defensor del Pueblo le dice a la CIDH que en tres ocasiones se reunió con el Gobierno Nacional, específicamente con la Cancillería, dirigida hasta hace poco por Adriana Mejía, para expresarle su voluntad de apoyo para recibir una visita de la CIDH y atender sus recomendaciones.

Sobre las personas desaparecidas, el defensor asegura que “se logró compilar un reporte de 548 casos de personas no localizadas y, rápidamente, se transmitió a la Mesa Interinstitucional para hacer la verificación inicial”. En un trabajo conjunto con la Fiscalía se ubicaron inicialmente 290 personas y hoy se tiene activado el mecanismo de búsqueda urgente para 129 personas.

Sobre los homicidios, las regionales de la Defensoría del Puebl o ha trasladado 43 reportes de presuntos casos durante las protestas, de los cuales la Fiscalía ha establecido que 17 corresponden a hechos sucedidos en medio de la protesta, 16 civiles y 1 policía.

  • 43 presuntos fallecidos, de los cuales 17 tendrían nexo directo con protestas: (1) Bogotá, (8) Cali (1) Cauca (3) Cundinamarca (3) Valle del Cauca y (1) Tolima.
  • Hay 7 muertes en proceso de verificación.
  • Sobre 19 hay evidencia suficiente para establecer que no guardan vínculo con las manifestaciones o movilizaciones.

En cuanto a los heridos, el defensor Camargo dice en su discurso que el reporte es de 1.040 civiles lesionados o heridos y 1.049 policías.

Publicidad

Sobre estos hechos de violación de los derechos humanos, la Defensoría ha trasladado 239 casos a autoridades como la Procuraduría, la Fiscalía y la Inspección General de la Policía para que investigue. Dijo el defensor que de ellos en 174 reportes se especifica como supuesto responsable a agentes de la Policía Nacional.

Sobre violencia sexual por separado, enviaron a las autoridades 106 reportes sobre casos de violencia basada en género, de los cuales 23 casos corresponden a reportes de violencia sexual y específicamente 2 corresponden específicamente a reportes sobre hechos de violación (acceso carnal).

Estos hechos que en su discurso el defensor califica de “reprochables”, se presentaron en 19 departamentos del país. El departamento con mayores reportes fue Valle del Cauca , seguido por Antioquia, Nariño, Boyacá y Cauca. En la última semana evidenciaron un aumento de reporte de casos de Valle del Cauca, Boyacá y Nariño.

Sobre los diferentes hechos de violencias basadas en género, la Defensoría del Pueblo manifiesta su especial preocupación sobre los hechos que se constituyen como violencia sexual en el marco de la protesta. El 23% de los hechos reportados corresponden a este tipo de violencias en las que los agresores instrumentalizan los cuerpos de las mujeres como estrategia de poder y de control frente a la participación de las mujeres en el marco de la protesta
Dijo

En cuanto a destrucción de infraestructura, el defensor Camargo aseguró que han sido vandalizadas 108 infraestructuras gubernamentales, 28 peajes, 61 semáforos, 96 CAI de Policía, 9 estaciones de policía, 3 distritos de Policía, 4 subestaciones, 359 establecimientos comerciales, 433 oficinas bancarias, 1.136 vehículos de transporte público, 206 estaciones de transporte público, 91 estaciones de servicio, 417 cajeros automáticos, 46 vehículos particulares, 2 instituciones religiosas y 1 hotel.

Lo cierto es que, al día de hoy, la infraestructura pública en ciudades como Bogotá ha sido vandalizada a tal grado, que la alcaldesa de la ciudad viene de informar que el sistema de transporte público está ad portas de quebrar. De las 153 estaciones de TransMilenio 139 fueron afectadas y casi 50 destruidas al punto de volverlas inoperables
Afirmó

Sobre el papel de la Defensoría en las manifestaciones presentadas desde el pasado 28 de abril, dice el defensor que, en promedio, cada día 441 servidores públicos adscritos a las 42 defensorías regionales han estado dispuestos para brindar el acompañamiento.

La Defensoría ha monitoreado de 9.557 actividades de las cuales 4.805 son concentraciones, 1.875 marchas, 2.342 vías de hecho (bloqueos), 517 movilizaciones, 18 asambleas, con una participación aproximada de 1.407.717 personas. Se han realizado más de 1.573 acompañamientos de manifestaciones públicas en terreno hasta la fecha
Dijo

Publicidad


Otros datos que dio el defensor del Pueblo en su discurso:

  • 250 mesas de diálogo con manifestantes y autoridades para conocer el pliego de peticiones que motivaron la protesta y generar acciones tendientes a lograr acuerdos entre las partes.
  • 236 denuncias sobre abusos policiales por vulneración de Derechos Humanos en el marco de las protestas han sido trasladas a la Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional para su correspondiente evaluación y trámite.
  • Frente a la situación de los bloqueos, la Defensoría del Pueblo ha facilitado un total de 262 corredores humanitarios en diferentes departamentos del país.

Adicionalmente, el defensor Camargo manifestó a la CIDH su preocupación por los riesgos y vulneraciones que, como efecto secundario, puedan generar los bloqueos ocurridos en el marco del paro nacional. "Sobre los derechos económicos, sociales y culturales de estas poblaciones, las cuales ya venían padeciendo una desaceleración económica debido a la pandemia”.

También adjuntó el defensor los reportes de pérdida de alimentos, otros productos y fuerza laboral por estos hechos.

Canciller Marta Lucía Ramírez pidió a la CIDH que haga visita a Colombia después de junio

Un día después de la reunión con la canciller Marta Lucía Ramírez en Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo un reporte sobre el encuentro: aseguró que pusieron sobre la mesa todas las preocupaciones sobre el exceso del uso de la fuerza en las protestas, las personas que han muerto en medio de las manifestaciones, las personas heridas, incluyendo lesiones oculares y las denuncias de desaparición en medio del paro; así como su preocupación sobre denuncias de violencia sexual y de género en el marco de las protestas.

El comunicado asegura que la vicepresidenta escuchó las preocupaciones y dijo que la labor de la CIDH es muy importante en el actual contexto que vive el país. Sobre la visita, que generó polémica ya que no será inmediata, la comisión aseguró que la canciller Ramírez se comprometió a enviar la información específica solicitada por la CIDH respecto de las protestas y la invitó a realizar la visita de trabajo a Colombia luego de la audiencia pública sobre la situación de derechos humanos en el país que se hará el próximo 29 de junio.

En la ocasión, la comisión enfatizó la importancia de realizar la visita de trabajo en la brevedad posible teniendo en cuenta el actual contexto de derechos humanos a partir de las manifestaciones iniciadas el pasado 28 de abril. La comisión reconoce y valora la reunión mantenida y la posibilidad de diálogo. En ese sentido, seguirá monitoreando la situación al tiempo que coordinará con el Estado las fechas y alcance de la visita
Dice

Publicidad

La CIDH aseguró que en este encuentro también manifestó su preocupación ya que Colombia no cuenta con un registro confiable y transparente sobre denuncias de violaciones a derechos humanos y la importancia de la participación de la sociedad civil en su elaboración.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias