En una auditoría que realizó la Contraloría General de la Republica a la Financiera de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares (Cremil), determinó en primera instancia un daño al patrimonio del Estado por 577.813’223.831 pesos como consecuencia de un negocio inmobiliario mal realizado.
De acuerdo con la Contraloría, sin ninguna garantía, la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, Cremil, transfirió a un fideicomiso el derecho sobre 14 lotes que están en el norte de Bogotá con calle 100 y a cambio obtendría 16.819 metros cuadrados de oficinas y 289 parqueaderos, los cuales se rentarían dentro de un moderno centro comercial que está en proceso de construcción, pero no se ha terminado.
"La Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, Cremil, transfirió el derecho real de dominio sobre estos lotes sin garantía alguna, al patrimonio autónomo de fideicomiso América Centro de Negocios, que construiría un moderno centro comercial de 6 pisos con 2 torres de oficinas. El negocio parecía sencillo: La Caja de Retiro de las Fuerzas Militares cedió sus derechos de propiedad sobre 14 lotes y a cambio de esto recibiría 16.819 metros cuadrados para oficinas comerciales de la Torre 2 y sus 289 parqueaderos para ser rentados. El problema es que la obra debió haberse entregado el 6 de agosto de 2019, fecha en la que se venció el plazo para el cumplimiento de ese compromiso inmobiliario", señaló.
Para el contralor delegado para el sector defensa y seguridad, los más de 16.000 metros cuadrados que debían estar construidos de la Torre 2 y con los cuales la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares recuperaría su inversión; sin embargo, no existen. Actualmente de la Torre 2 solo están los cimientos del edificio, pero no está concluida la obra como quedo establecido para el 6 de agosto del 2019.
Así mismo, el ente de control aseguró que se causó́ un daño patrimonial que configuró el hallazgo fiscal, además, de presuntos alcances de tipo penal, disciplinario y de otra incidencia.
Le puede interesar:
Publicidad