“A pesar de los trinos, la relación con EE.UU. sigue siendo sólida”: embajador Daniel García-Peña
¿Qué lección le deja al Gobierno Petro la crisis diplomática con EE.UU? Habla el embajador García-Peña
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En entrevista con Mañanas Blu, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, afirmó que, pese a recientes tensiones diplomáticas originadas por declaraciones del presidente Gustavo Petro en redes sociales, “la relación con Estados Unidos sigue siendo sólida”.
La aclaración llega tras semanas de controversia por supuestas insinuaciones sobre un intento de golpe de Estado, en el que habrían estado implicadas figuras del Partido Republicano estadounidense. García-Peña subrayó la importancia de los canales diplomáticos para superar el episodio.
“El llamado a consultas es una herramienta legítima de la diplomacia. Se utilizó y funcionó. Regresé a Washington por instrucciones del presidente Petro para seguir fortaleciendo los temas donde hay intereses comunes”, afirmó.
El conflicto diplomático se agravó luego de que el mandatario colombiano emitiera declaraciones cuestionando al secretario de Estado de EE.UU., y mencionara indirectamente a figuras como Marco Rubio y Donald Trump. Como respuesta, Bogotá envió una carta aclaratoria a Washington el 23 de junio.
A pesar de versiones contradictorias sobre si el documento llegó o no a su destino, el embajador aseguró que “la carta fue enviada por canales oficiales y fue recibida el mismo día”. Además, sostuvo una reunión con el Departamento de Estado para garantizar que el contenido fuera comprendido cabalmente.
“Lo cierto es que el mensaje de la carta quedó claramente comunicado y ha sido reiterado públicamente por el presidente Petro y por mí”, reiteró.
Consultado sobre si un nuevo comentario en redes podría volver a tensar la cuerda diplomática, García-Peña fue enfático: “A pesar de los trinos, que son parte de la realidad política actual, la relación es resiliente”. Subrayó que, más allá de las diferencias inevitables entre dos países con posturas políticas diversas, el enfoque debe mantenerse en los intereses compartidos como la lucha contra el crimen transnacional, la migración y el comercio bilateral.
Publicidad
“Nuestro objetivo es trabajar sobre esos temas en los cuales hay coincidencias”, recalcó el diplomático.
Uno de los puntos sensibles en la relación bilateral ha sido la decisión del Gobierno Petro de suspender temporalmente las extradiciones de dos individuos solicitados por la justicia estadounidense. Según García-Peña, se trata de casos vinculados con procesos de paz, particularmente en regiones del sur de Nariño y con disidencias de las FARC.
“Esto no es nuevo. Durante el Gobierno Santos también se suspendieron extradiciones en el contexto de negociaciones de paz. Estos individuos han asumido compromisos claros, y si los incumplen, la extradición será reactivada”, explicó el embajador.
Publicidad
Estados Unidos ha manifestado inquietudes al respecto, pero según el diplomático, han sido debidamente respondidas en el marco del respeto institucional.
El embajador también fue cuestionado por el caso de Álvaro Leyva, exministro de Relaciones Exteriores, señalado en medios de comunicación por supuestas grabaciones en las que conspiraría con figuras republicanas en EE.UU. para desestabilizar al gobierno de Petro. Sin embargo, García-Peña desestimó la relevancia del hecho.
“No me consta la veracidad de esas grabaciones ni tengo información oficial. Leiva es un ciudadano privado y no representa al gobierno colombiano en estas gestiones”, afirmó.
Negó además que Leyva tenga capacidad de influencia significativa en Washington: “No creo que sea una figura con audiencia en Estados Unidos. Hay muchas dudas precisamente por la falta de veracidad de sus acusaciones”.
Para García-Peña, la situación actual no debe evaluarse únicamente desde una óptica coyuntural. La relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos tiene una historia profunda y estratégica que supera cualquier episodio puntual.
“Esto no es un asunto de Petro. Es una relación entre Estados. Debemos mirar hacia adelante”, dijo.
El embajador finalizó señalando que el gran reto ahora es mantener el enfoque en los temas estratégicos compartidos y dejar atrás las controversias mediáticas: “La lección de todo esto es clara: hay que hablar con franqueza, aclarar malentendidos, y siempre usar los canales diplomáticos”.