Advierten que improvisación en caso de pasaportes pondría en riesgo la entrada sin visa a Europa
Fuentes del Ministerio del Interior y de la Cancillería advierten que el país no puede darse el lujo de improvisar en un tema tan delicado como la expedición de pasaportes.
Colombiano que quiera entrar a la UE debe tener además pasaporte vigente
Durante un nuevo consejo de ministros, en el que no estuvo presente la canciller Laura Sarabia, el presidente Gustavo Petro lanzó fuertes críticas al proceso que busca prorrogar el contrato con Thomas Greg & Sons, la empresa encargada de la expedición de pasaportes en Colombia desde hace casi dos décadas. El jefe de Estado fue enfático al afirmar que dicho contrato “no va a seguir” y rechazó tajantemente cualquier intento de mantenerlo mediante figuras de urgencia.
“No va a seguir Thomas Greg & Sons porque la licitación que estaban haciendo en Cancillería era fraudulenta”, afirmó el mandatario, quien agregó: “Yo no voy a admitir que por urgencias prorroguen el contrato de Thomas Greg en la Cancillería”.
Sin embargo, fuentes del Ministerio del Interior y de la Cancillería le dijeron a Blu Radio que, más allá de las tensiones políticas, el país no puede darse el lujo de improvisar en un tema tan sensible como la expedición de pasaportes.
Pasaporte de Colombia
Foto: Blu Radio
Lo que está en juego —advirtieron— no es solo la continuidad del servicio, sino la posibilidad de que millones de colombianos enfrenten nuevas restricciones migratorias si no se garantizan altos estándares de calidad y seguridad en los documentos.
Según estas fuentes, si Colombia no asegura una entrega oportuna, segura y continua de pasaportes, las consecuencias no se limitarían a filas interminables, demoras consulares o vuelos perdidos. Lo verdaderamente grave sería que la Unión Europea reconsidere la exención de la visa Schengen para los colombianos, una medida que se logró en 2015, cuando María Ángela Holguín estaba al frente de la Cancillería.
“No se le puede dar papaya a la Unión Europea. No podemos arriesgarnos a perder la exención de visa, como ya ocurrió con el Reino Unido. Colombia no puede pagar por improvisar”, habría dicho la canciller Sarabia.
Y es que, a solo dos meses del vencimiento del contrato actual, Colombia aún no cuenta con un nuevo proveedor validado. Aunque se firmó un memorando de entendimiento con el gobierno de Portugal, este no ha sido acompañado de pruebas piloto ni de infraestructura instalada.