Amenazas de las disidencias tienen en riesgo de confinamiento a unas 10.000 personas en Huila
De acuerdo con la secretaría de gobierno del Huila los habitantes afectados pertenecen al centro poblado de Belén del municipio de La Plata.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Según una alerta emitida por la Defensoría del Pueblo, al menos 10.000 personas del centro poblado de Belén, en jurisdicción del municipio de La Plata, se encuentran en posible riesgo de confinamiento por amenazas y presiones del frente ‘Hernando González Acosta’ de las disidencias de las Farc en el Huila.
El secretario de Gobierno del departamento, Juan Carlos Casallas, informó que en las últimas horas se han registrado combates contra esa estructura armada ilegal que delinque en la zona limítrofe del Huila con el Cauca.
“En el nuevo PMU de seguimiento se recibieron los reportes, y allí la Defensoría Regional del Pueblo advierte sobre riesgos de confinamiento de la población, con ocasión de las amenazas, las graves intimidaciones y el constreñimiento del que viene siendo víctima la población civil por parte de esa estructura ‘Hernando González Acosta’. Además, tenemos información de unos combates que se vienen desarrollando en la zona del Cauca, en límites con el Huila”, anotó el secretario de Gobierno.
De acuerdo con el reporte del Gobierno departamental, el frente ‘Hernando González Acosta’ ha presionado a los habitantes de la zona, ordenando el cierre de locales comerciales y restringiendo la movilidad de los moradores en ciertos horarios nocturnos.
Finalmente, el funcionario Juan Carlos Casallas indicó que se han definido medidas de seguridad con la Fuerza Pública para proteger a la población civil y evitar el reclutamiento de menores y otras acciones delictivas por parte de los grupos armados ilegales.