Anuncios de diálogo entre grupos armados y Gobierno han disminuido emergencias humanitarias: OCHA
Entre enero y octubre de este año se ha reportado un total de 70.267 víctimas por desplazamiento masivo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dio a conocer su último informe sobre la situación humanitaria de Colombia.
Allí quedó en evidencia que, en los meses de septiembre y octubre, después de que el Gobierno de Gustavo Petro anunciara sus intenciones de establecer diálogos con diferentes grupos armados o ceses multilaterales al fuego, ha habido una disminución del número de emergencias humanitarias y de las víctimas por desplazamiento, así como de confinamiento, en contraste con la tendencia que iba en ascenso este año, con especial atención en departamentos como Guaviare, Antioquia y Valle del Cauca.
Entre enero y octubre de este año se ha reportado un total de 70.267 víctimas por desplazamiento masivo, lo que representa un aumento del 6 % en el número de personas desplazadas, y 96.257 personas víctimas por confinamiento frente al mismo periodo en 2021. Esto convierte a octubre en el primer mes del año en el que no se reportan emergencias por confinamiento.
Sin embargo, la situación es de preocupación por cuenta de los enfrentamientos en municipios como Puerto Rondón y Arauquita, en el departamento de Arauca; Guapi y Argelia, en el departamento de Cauca; La Tola, Olaya Herrera y Tumaco, en el departamento de Nariño y Quibdó, en el departamento de Chocó, esto, porque hay altas probabilidades de que se desencadenen nuevas emergencias masivas.
A pesar de que las poblaciones han dejado de padecer situaciones de violencia, la OCHA aseguró que ha aumentado el número de personas damnificadas por cuenta de los desastres que ha dejado la ola invernal en el país. Tan solo en octubre, se presentó el 40 % de las personas damnificadas de todo el año.
Y es que la intensificación del fenómeno de La Niña ha afectado a ocho veces más personas que en el mismo mes reportado del 2021. Las poblaciones han visto graves afectaciones a sus viviendas, cultivos e instituciones educativas, y así como problemas para acceder a servicios de salud. Los departamentos más impactados son: La Guajira, con 113.115 personas afectadas; Chocó, con 107.112; Norte de Santander, con 2.235; entre otros.
Le puede interesar:
Publicidad