Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Aprobado en segundo debate el proyecto de ley que pide la rendición de cuentas de congresistas

Fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley estatutaria que establece como obligatoria la rendición de cuentas de funcionarios del Congreso ante los ciudadanos.

Senado de la República
Senado de la República
Foto: @SenadoGovCo

Con 119 votos por el sí y solo uno por el no, en la plenaria de la Cámara de Representantes se dio un gran paso en el proyecto de ley que modifica el artículo 8 de la ley 1828 de 2017.

Este proyecto promueve una cultura de transparencia y diálogo entre el Congreso y la ciudadanía. Sin embargo, este deberá enfrentar todavía otros dos debates en el Senado de la República.

La iniciativa tiene como fin que los representantes a la Cámara y senadores expliquen ante los colombianos todas sus gestiones en el Congreso.

“Necesitamos seguir reconectando al Congreso con la comunidad. Ya dimos el primer paso y fue lograr que se redujera en un mes el receso legislativo. Ahora, queremos visibilizar la labor de los representantes a la Cámara y senadores con la ciudadanía. Por eso, con este proyecto buscamos crear escenarios de participación para que los congresistas podamos presentar nuestra gestión, los proyectos de ley que hemos defendido, las labores de las comisiones, el control político que llevamos a cabo, en fin, nuestros resultados en el Congreso”, afirmó el representante a la Cámara, Julio César Triana.

Publicidad

Por su parte, la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, señaló que “en junio del 2021, el Congreso llegó a tener un índice de favorabilidad del 7 %, el más bajo desde que se promulgó la Constitución del 91. La última encuesta del Invamer, reveló que este índice subió a un 26 % de favorabilidad, lo cual demuestra que este Congreso está dispuesto a cumplir con el mandato ciudadano de transparentar esta corporación”.

Cabe recalcar que este proceso funcionará presentando un informe de gestión anual ante la secretaría de la Cámara, para que luego de eso los congresistas convoquen y organicen dentro de los siguientes 30 días de publicación del informe, un espacio de diálogo público, dentro del cual se dará a conocer el documento de trabajo de los parlamentarios frente a la comunidad.

Publicidad

  • Publicidad