Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así respondió Presidencia cuando recibió alerta de irregularidades en la UNGRD en 2023

En la respuesta no se evidencia que los documentos fueran remitidos a la UNGRD para una revisión pese a las fuertes acusaciones que se hacían y varios anexos de la Contraloría.

UNGRD
UNGRD
Foto: suministrada

Blu Radio tuvo acceso a la carta de respuesta que recibió el pasado 28 de noviembre de 2023 el veedor y activista Deiver Rondón, quien se ha encargado de denunciar hechos de corrupción y todo tipo de irregularidades con contratos en Sabana de Torres, Santander, uno de los escándalos de la UNGRD.

En ese primer correo, enviado con fecha 3 de noviembre de 2023, el activista anexó una gran cantidad de material que buscaba advertir de las irregularidades en por lo menos tres contratos cuando Sneyder Pinilla, principal testigo del escándalo de corrupción en la UNGRD, fue alcalde del municipio entre 2016 y 2019.

“No me queda más que pedir y rogar a nuestro presidente, señor Gustavo Petro Urrego, que por favor, remueva lo más pronto posible, al señor Sneyder Pinilla del cargo donde lo tienen ubicado como subdirector para el manejo de desastres, ya que, este señor es una vergüenza“, decía la carta que habría sido enviada a otras dependencias del partido Pacto Histórico.

La respuesta de Presidencia

La respuesta que emitió la Presidencia estuvo a cargo de una asesora de la jefatura de la presidencia, se trata de Claudia Milena Murillo, quien explicó en el documento de dos páginas que no estaba entre las funciones del primer mandatario intervenir en los nombramientos particulares que se hicieran en la unidad, es decir, que la responsabilidad en primer lugar recae en el nominador que sí es nombrado por el presidente Gustavo Petro que en este caso fue el exdirector, Olmedo López.

Publicidad

“Agradecemos todas sus apreciaciones, sin embargo, es importante resaltar que el servicio público y en especial, las formas de vinculación con el Estado se efectúan con dependencia de cada entidad. En tal sentido, el señor presidente de la República ha elegido su gabinete de la forma más responsable posible, premiando el mérito y criterios técnicos para su conferencia. Ahora bien, sobre nombramientos particulares no nos podemos manifestar, ya que en cada entidad, el respectivo nominador es quien tiene las facultades para vincular al personal los cargos de libre nombramiento y remoción”, dice la carta de Presidencia del 28 de noviembre.

Sobre este episodio, el veedor Deiver Muñoz le confirmó a Blu Radio sentir frustración por qué no se tomaron en serio las denuncias pese a toda la documentación, en especial de la Contraloría que llevaba ese correo del 3 de noviembre.

Publicidad

“En su momento me dio rabia e ira porque uno que esperaba que, desde Presidencia, que ojalá Petro se hubiera enterado en ese momento y de pronto sí se hubieran evitado muchos daños por parte de Sneyder Pinilla y parte del mismo Olmedo López, se hubieran podido evitar que estas personas hicieran los daños que hicieron y que ya son muy difíciles de repararlos”, sentenció.

La respuesta de Presidencia a irregularidades de UNGRD en 2023
La respuesta de Presidencia a irregularidades de UNGRD en 2023
La respuesta de Presidencia a irregularidades de UNGRD en 2023
La respuesta de Presidencia a irregularidades de UNGRD en 2023

  • Publicidad