Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Campesinos de Boyacá esperan estar algún día entre los acuerdos salariales del gobierno

Los campesinos de esta zona afirman que poco cambio representa el aumento del salario mínimo en el país para ellos y que, por tal razón, deben seguir dependiendo del jornal.

campesino-de-nariño.jfif
Campesinos de Boyacá.
Foto: BLU Radio.

En Boyacá, campesinos que durante varios años han vivido del pago conocido como jornal, ven con tristeza que no hayan sido aún incluidos dentro de las discusiones que establecen el salario mínimo en el país y esperan que algún día sean tenidos en cuenta en esta concertación.

En las montañas de Soracá, Boyacá, encontramos a Don Severo Martínez, quien durante más de 50 años ha trabajado por jornales. La noticia del incremento del salario mínimo, para él, no tiene significado en sus ingresos.

"Rezando para que Dios me de mí salud, para poder rebuscar mi campo, trabajar y salir a luchar", afirma don Severo.

Son cerca de cuatro años donde un jornal significa un pago entre 25 y 30 mil pesos para los campesinos de Boyacá, quienes afirman que no es fácil lograr conseguir trabajo durante toda la semana.

Publicidad

Lea también

"Por ahí dos o tres días a la semana nada más e imagínese cuánto uno gana y cuánto uno va a gastar, entonces no me parece ese sueldo de uno", indicó María Del Carmen Granados, campesina boyacense.

Publicidad

La pregunta que muchos de estos campesinos se hacen es cuándo alguien pensará finalmente en un pago digno por sus labores. Por ahora, sin embargo, la respuesta a esa inquietud parece no estar incluida en este acuerdo.

"La definición del salario mínimo en la práctica no altera esas condiciones y generalmente muy poco aplica para el campesinado", explicó Luis Alejandro Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos.

Por su parte, algunas asociaciones campesinas ven con tristeza que este sector no hubiera hecho parte de la mesa de concertación salarial.

Escuche más noticias

Publicidad

  • Publicidad