Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En una operación conjunta entre el Ejército y la Policía registrada en zona rural de Tello, al norte del Huila, se logró la captura de Yuli Katherine Callejas Yate, alias ‘Andry’ o ‘La Negra’, cabecilla de la Primera Compañía GAO-R de la Segunda Marquetalia, de las disidencias de las Farc, que opera en el departamento del Caquetá y Huila.
Alias ‘Andry’, de 23 años y quién llevaba 11 años en la organización, era además la compañera sentimental de ‘El Loco Ferney’, cabecilla de la estructura ‘Fernando Diaz’ de la Segunda Marquetalia, al mando de Iván Márquez.
“Esta mujer con más de 11 años en la guerrilla, desde que tenía 13 años, venía del Caquetá con la misión específica de retomar la extorsión en el Huila y en la zona rural de Neiva, pero además tenía una misión particular de ‘El Loco Ferney’, quien no pagara la extorsión empezar a generar el tema de donación de artefacto explosivo tipo de Granada de fragmentación”, señaló el coronel Diego Fernando Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Lea también
En esta operación fueron capturados, además, José Ernesto Almario Reyes “Chichón o el Negro”, de 47 años de edad; Miguel Ángel Santos Charry "Miguel o el Mayordomo", de 40 años de edad; y Sergio Reyes Bautista "Sergio", de 21 años de edad.
Estos otros tres capturados tenían la misión específica de retomar la extorsión en los municipios de Tello, Baraya, Neiva, Algeciras y en los corregimientos de Vega larga y San Antonio, en la zona rural de Neiva, y sus acciones se dirigían especialmente a comerciantes, agricultores y empresarios a quienes hacían exigencias entre los 2.000.000 y 50.000.000 de pesos.
Publicidad
“Esta estructura dedicada a la extorsión en el departamento del Huila estaba integrada igualmente por alias ‘Chíchote ’, ‘Miguel o el Mayordomo ’ y ‘Sergio’; quienes junto a alias ‘Andry’ o ‘La Negra’, eran los encargados de realizar las extorsiones especialmente en los municipios del norte del Huila”, indicó el coronel Harold Mauricio Barrera, comandante del Departamento de Policía Huila.
Según la investigación, estas personas mediante grafitis, distribución de panfletos, visitas a lugares de residencias, mensajes y llamadas intimidatorias, exigían cuantiosas sumas de dinero a cambio de no realizar atentados contra la humanidad de las víctimas y sus familias, permitiéndoles continuar en la zona.
Los capturados, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos y extorsión agravada, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y envidados a la cárcel por un juez de control de garantías.
Publicidad
Escuche más noticias