Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Cartel de ambulancias: recogen heridos a la misma hora en sitios diferentes, alerta Contraloría

Por lo menos 30 ambulancias cometieron esta práctica: 18 casos se presentaron en Cali, seis en Montería, cuatro en Valledupar y dos en Cartagena.

Ambulancia.jpeg
Ambulancia
Foto: AFP, referencia

Un informe de la Contraloría advirtió de irregularidades en el proceso de atención a pacientes por parte de los servicios de ambulancias. La entidad da cuenta de un presunto cartel de ambulancias, donde detectaron 81 casos.

Uno de estos, cuando una ambulancia recogió a la misma hora a dos personas en dos ubicaciones distintas, así como también cuatro casos en los que una recogió a tres personas en tres ubicaciones diferentes.

Publicidad

Por estos traslados, las ambulancias cobraron al sistema de Administración de Recurso de la Salud más de $8.000.000.000. El órgano de control señaló que, por lo menos, 30 ambulancias cometieron esta práctica, de los cuales 18 casos se presentaron en Cali, seis en Montería, cuatro en Valledupar y dos en Cartagena.

Publicidad


Otra irregularidad es que los traslados a las Instituciones Prestadoras de Servicios están a más de seis kilómetros del hospital más cercano al accidente, pese a que eran heridos de accidentes de tránsito y que existían hospitales muy cerca del choque. Los vehículos optaron por trasladarlos a IPS lejanas.

La directora de Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría, María Fernanda Rangel, explicó que durante la vigilancia del tema fueron detectados 63 vehículos de 19 empresas que cobraron dos y tres veces el traslado de la misma persona. En este sentido, la Contraloría encontró 914 facturas por estos pacientes, de los cuales 878 (96%) son cobradas en Cali por dos empresas.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.