El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, presentó este viernes en vías quindianas las medidas aeroportuarias y terrestres para facilitar la movilización segura y masiva durante la semana de receso en Colombia, durante la que se espera que se movilicen más de cuatro millones de viajeros, entre el 7 y el 17 de octubre.
"Se estima, a nivel nacional, que por los puntos de peaje tendremos circulando más de 9'800.000 vehículos paso peaje por los principales corredores del país. Se tiene previsto, en ciudades como Bogotá, que más de 883.000 automotores salgan entre hoy y el domingo mientras que se espera que ingresen cerca de 700.000. Se espera que entre viernes 7 y el 17 de octubre transiten por las entradas y salidas de la capital 1'613.000 vehículos", indicó el ministro Reyes.
Seguridad en vías de Colombia durante la semana de receso escolar.
En materia de seguridad, el ministro confirmó que son 110 puestos de control los que estarán en las vías de Colombia para garantizar la movilidad de los usuarios de las carreteras durante esta semana de receso: "La Policía, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, ha dispuesto un equipo de 5,600 mujeres y hombres que trabajarán en nuestras vías para garantizar seguridad, movilidad y prevención de siniestralidad. Tendremos controles en materia de límites de velocidad y de alcohol. Además, el tema del manejo de las concesiones, de manera controlada para que podamos tener un flujo adecuado de los vehículos", explicó.
Restricción para vehículos de carga durante la semana de receso escolar.
Igualmente, hay restricción para vehículos de carga con más de 3.4 toneladas de capacidad. La restricción empieza a las 3 de la tarde y va hasta las 11 de la noche.
Plataformas de transporte en el Gobierno de Gustavo Petro
Antes de terminar el 2022, el Gobierno nacional se propone resolver la situación de las plataformas de transporte. La idea es que, a través del consenso y la legalidad, se defina qué hacer con estos servicios.
El ministro de Transporte indicó que ese tema se debe resolver este año. Por eso, según dijo, se adelantan mesas de trabajo con los transportadores, las plataformas, congresistas y ministerios de Transporte y TIC.
El funcionario también manifestó que la decisión que se tome, según el criterio del presidente Petro, debe atender a la prestación del servicio, y la justicia social y económica. La idea que tienen es que, en el marco de la legalidad, se encuentren consensos con el diálogo.
Escuche el podcast Sin Tabú: