El Consejo de Estado resolvió una millonaria demanda que había interpuesto la empresa Cromas S.A. contra la Nación por la liquidación de Interbolsa S.A. El alto tribunal confirmó que el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín, actuó dentro del marco legal y nada tuvo que ver en lo reclamado por el organismo.
El caso se remonta al año 2012, cuando Interbolsa S.A. fue intervenida y liquidada por la Superintendencia Financiera de Colombia por problemas asociados a una crisis económica y presuntas irregularidades. En su momento, Cromas S.A. demandó a Fogafín, alegando que había perdido acciones de Odinsa S.A. porque el liquidador de Interbolsa no realizó la compra de esos activos financieros.
“Cromas S.A. decía que Fogafín debía vigilar al liquidador y evitar la pérdida de sus acciones. Pero el Consejo de Estado concluyó que Fogafín solo hacía seguimiento y no podía intervenir en sus decisiones. La recompra de acciones era responsabilidad del liquidador”, dijo la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Andje, en su cuenta de X.
Por lo recién mencionado, el Estado colombiano se salvó de una condena de 108.000 millones de pesos, lo que hubiera representado un golpe al patrimonio público del país. Para la Andje, la decisión fortalece la seguridad en los procesos de liquidación del país y reafirma el rol de las instituciones en la protección de los recursos nacionales.