Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Comisionado de Paz presentó a JEP un listado de 406 menores que fueron reclutados por Farc

El alto comisionado señaló que fueron en total 406 menores de edad que fueron desvinculados por la guerrilla de las Farc.

342235_BLU Radio// Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz. Foto: BLU Radio
BLU Radio// Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz. Foto: BLU Radio

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos , señaló que el Gobierno Nacional entregó a la JEP un nuevo listado de menores de edad que fueron reclutados por la extinta guerrilla de las Farc y fueron incluidos como mayores de edad.

En el Gobierno del presidente Duque hemos hecho un trabajo enorme de verificación con las propias Farc, con la Registraduría y con nuestra oficina, y hemos encontrado que 272 menores de edad, que habían sido registrados como adultos, ahora ya están en el proceso de desvinculación. Esto es importante porque verificando las listas de los más de 13.500 excombatientes de las Farc, nosotros identificamos que dentro de esas había 272 personas que habían sido registradas como adultos, pero que habían resultado ser menores de edad",
dijo ceballos.

El alto comisionado señaló que fueron en total 406 menores de edad desvinculados por la guerrilla de las Farc.

Como ya lo ha informado la ONU ante el Consejo de Seguridad, son 406 niños, niñas y adolescentes que hacen parte de los listados oficiales de personas que habían pertenecido a las Farc y que hoy ya están informados oficialmente a la Justicia Especial para la Paz
agregó el alto comisionado.

De otra parte, el funcionario explicó que, de acuerdo con el nuevo decreto que establece la ruta para la desmovilización de grupos armados ilegales, pueden tener incentivos económicos y beneficios penales.

"El decreto establece algo importante y es un incentivo para aquellos miembros de los grupos armados organizados que den información y colaboren con la desvinculación de los menores edad de esos grupos armados", señaló el comisionado.

Publicidad

Según el Icbf, más de 6.883 niños se han desvinculado de grupos ilegales entre 1999 hasta el mes de septiembre del 2020. El 70% de ellos fueron niños y el 30% son niñas. Los mayores reclutadores son las Farc, ELN y las AUC. 211 niños permanecen en los programas de desvinculados del Icbf en todo el país. El 83% de los niños se desvincularon de los grupos armados y el 17% fueron recuperados por las Fuerzas Militares.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO