Con decreto, Gobierno busca facilitar suspensión de órdenes de capturas a voceros de grupos armados
En los próximos días sería firmada la norma que reglamenta uno de los artículos de la ley de la paz total del Gobierno de Gustavo Petro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente Gustavo Petro firmará en las próximas horas un decreto que conoció Blu Radio, el cual estuvo abierto a comentarios de la ciudadanía hasta el 1 de julio, que busca facilitar las suspensión de órdenes de captura a voceros, representantes o negociadores de grupos armados ilegales, cualquiera sea su naturaleza o el estatus que le reconozca el Gobierno, bien sea política o una banda criminal (“organización de alto impacto”).
Ese borrador, en poder de Blu Radio, señaló que las medidas se incluirán en el decreto reglamentario de la Presidencia, es decir, será una facultad que servirá de ahora en adelante a cualquier mandatario y establece que una vez iniciado un proceso de paz o el acercamiento con una organización delictiva la autoridad deberá suspender “las órdenes de captura que se hayan dictado o se dicten en contra de los miembros representantes de las organizaciones armadas al margen de la ley, así como de los miembros representantes de las estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto”.
“También se suspenderán las órdenes de captura que se emitan en contra de los voceros designados por los grupos armados organizados al margen de la ley o por las estructuras armadas organizadas”, se lee en el primer artículo.
Pero va más allá y sostiene que la Fiscalía debe actuar “de plano” en la suspensión de las órdenes de captura “que se hayan dictado o que se dicten en contra de los miembros representantes o voceros de las organizaciones armadas al margen de la ley o de las estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto, por el término solicitado por el Gobierno nacional”.
E incluso, la reglamentación de esta ley establece que solo con la resolución del Gobierno que reconoce la calidad de miembros representantes de las organizaciones será “documento suficiente para efectos de la salida del país”.
Sobre las justificaciones de la norma, se expresa que el objetivo de la misma es de dar plena aplicabilidad los propósitos de la Ley 2272 de 2022, esto es, que “también se suspendan las órdenes de captura de los miembros representantes y voceros de los grupos armados organizados de crimen de alto impacto, con los cuales el Gobierno nacional adelante acercamientos y conversaciones, y que el procedimiento para tal fin se adelante de forma expedita por la autoridad competente”.
Publicidad
Este lunes, 10 de julio, el presidente Gustavo Petro firmó la resolución 196 en la cual reconoce a cinco miembros representantes de las disidencias de 'Iván Mordisco', quienes se autodenominan como Estado Mayor Central de las Farc y las cuales iniciarán una mesa de negociación con el Gobierno nacional.
Los cinco representantes reconocidos mediante esta nueva resolución son Luis Carlos Pinilla Cortez, Renzo Alirio Martínez, Robinson de Jesús González, Ramiro Pinzón Novoa y Walter Freddy Ruiz Montaño.
Pinilla Cortes, alias 'Oscar' o 'Barreto', ha sido cabecilla de la columna Urías Rondón, de las disidencias de Iván Mordisco, que controla los municipios de Leiva, Policarpa y Cumbitara en Nariño, por su parte, Robinson de Jesús Gonzáles, alias 'Caicedo', de 63 años fue condenado a 45 años de prisión, en 1997, y actualmente paga una condena por rebelión en la cárcel Picaleña de Ibagué.
Publicidad
Vale la pena aclarar que desde el pasado 24 de marzo, el fiscal general de La Nación, Francisco Barbosa , había suspendido las órdenes de captura contra estas cinco personas, sin embargo esa resolución tenía vigencia hasta el pasado 30 de junio por lo que el presidente firmó una nueva que tendrá 30 días hábiles de vigencia.
En la norma se indica, además, que: "El Gobierno nacional recibió una comunicación presentada por delegados autorizados del Estado Mayor Central de las FARC-EP por medio de la cual la organización identifica a unas personas que actualmente son pertenecientes al Estado Mayor Central de las FARC-EP para que sean reconocidas como sus miembros representantes durante un periodo de tiempo determinado para avanzar en los propósitos de las negociaciones de paz”.
Le puede interesar: