Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Contratistas en Congreso tendrán que firmar protocolo de prevención de violencia contra la mujer

Esta es la primera acción afirmativa en medio del escándalo de acoso sexual que se desató en el Congreso.

Congreso de Colombia
Congreso de la República
Foto: AFP

Después de que salieran a la luz las denuncias de acoso sexual en el Congreso, por parte del exsenador Gustavo Bolívar, el presidente Petro ordenó investigaciones internas por estos hechos y ya se empezaron a conocer acciones para prevenir esos casos.

Todos los contratistas que están llegando al Congreso tienen que firmar una declaratoria de información de que conocen ampliamente el protocolo contra la violencia a la mujer y basados en género”, explicó el presidente de la Cámara, David Racero.

Es importante recordar que ese protocolo de protección a las mujeres que sufrieron de todo tipo de violencia de género funciona para que las víctimas de acoso o abuso sexual en el Congreso puedan denunciar.

Pero, además, el protocolo establece que la Comisión de la Mujer recibirá las denuncias a las cuales se les dará estatus político, según el presidente de la Cámara, y habrá procedimiento interno con los congresistas para atender cualquier caso.

Publicidad

Cabe recordar que la Fiscalía General de la Nación anunció que abrió una investigación de oficio frente a las acusaciones hechas por Gustavo Bolívar  sobre presunto acoso sexual en el Senado de la República.

La investigación se hará sobre la base de información suministrada por Bolívar recientemente "en una entrevista en un medio masivo de comunicación y a través de sus redes sociales", informó la Fiscalía en referencia a las declaraciones del político publicadas en la revista Semana el domingo.

Publicidad

Además, en sus redes sociales Bolívar detalló que "las denunciantes no dan la cara por miedo al escarnio y a perder sus parejas (...) los agresores saben que tenemos sus nombres (...) el efecto disuasivo de la denuncia es efectivo: el acoso ha bajado. Están asustados".

Le puede interesar:

  • Publicidad

Publicidad