Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Corte Internacional de Justicia no tiene nada que delimitar": abogada y coagente de Colombia

Este lunes inicia una nueva ronda de audiencias orales, en el proceso en el que Nicaragua busca extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.

Playas de San Andres
Playas de San Andrés.
Prensa Dimar.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya iniciará desde este lunes 5 de diciembre las audiencias públicas en el caso que fue demandado por Nicaragua, en el que cuestiona la delimitación de la plataforma continental entre este país y Colombia, más allá de las 200 millas náuticas de la Costa del país centroamericano.

Este es el tercer caso en el que enfrenta a los dos países en los últimos años a instancias de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) y cuya demanda fue presentada por Nicaragua el 16 de septiembre de 2013, en el caso 'Cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense'.

Para la abogada y coagente de Colombia Carolina Olarte, la Corte no tiene nada que delimitar, puesto que Colombia tiene una postura completamente diferente al del vecino país.

"El argumento principal de Colombia durante las audiencias orales es que la Corte Internacional de Justicia no tiene nada que delimitar. Colombia tiene un cúmulo de argumentos muy sólidos desde la perspectiva jurídica, institucional y científica, que contienen, en gran medida, esa pretensión nicaragüense”, expresó Olarte.

Publicidad

La jurista fue enfática en decir que “Colombia llega a estas audiencias tras un número importante de años durante los cuales se desarrollaron las fases escritas de este procedimiento . Y particularmente fortalecido por la inclusión de un nuevo equipo de agentes y un grupo de asesores que van a reforzar aún más la defensa del estado colombiano".

"Colombia, en grandes líneas, no llega a improvisar, continuamos con una línea de defensa muy importante que se viene desarrollando tiempo atrás, fortalecida entonces con nuevos argumentos y una estrategia redefinida", destacó la abogada.

Vale la pena recordar que este caso inició el 16 de septiembre de 2013, cuando Nicaragua radicó su demanda ante el Tribunal Internacional. Entonces, Colombia consideró importante presentar excepciones preliminares: un mecanismo utilizado con el propósito de objetar la competencia de la CIJ frente a las pretensiones de Nicaragua, en documento que se radicó el 14 de agosto de 2014.

Publicidad

Las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia se desarrollarán entre el 5 y el 9 de diciembre y en ella se espera que las partes traten los puntos que todavía separan a las partes, sin volver a exponer todo lo que ya se ha tratado en el pasado en dos fallos. En esa semana, la Corte no emitirá fallo alguno sobre el caso.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.