Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Detalles del escrito de acusación contra hermano de Marta Lucía Ramírez en EE.UU.

BLU Radio conoció el documento completo que tiene la justicia norteamericana y por el cual fue señalado Bernardo Ramírez.

353559_BLU Radio. Marta Lucía Ramírez // Foto: Vicepresidencia
BLU Radio. Marta Lucía Ramírez // Foto: Vicepresidencia

Corría el año de 1990, Bernardo Ramírez era detenido por un robo de mercancías en una tienda de Fort Lauderdale conocida como JC Penny. En ese momento, la Policía de los Estados Unidos lo identificó como un pintor nacido en Colombia. En ese operativo, Ramírez entregó a los policías el registro como dirección en una casa en Key Biscayne.

Siete años después, a mediados del 1997, Bernardo Ramírez vuelve a estar en el ojo de las autoridades, esta vez cuando al despacho del agente de la DEA Shaun Penny llega información de un intento para entrar cocaína.

Le puede interesar: Me arriesgué y sabía que al conocerse lo de mi hermano sería doloroso: Marta L. Ramírez

Una fuente, según el escrito de acusación conocido por BLU Radio, le contó a agente como dos colombianos, junto a Bernardo Ramírez, se habían puesto de acuerdo para ingresar heroína a Estados Unidos por el aeropuerto de Miami en julio de ese año.

El agente llevaba un año trabajando en la High Intensity Drug Trafficking Area de Florida. La información que llegó a manos del agente mencionaba a los colombianos: Alejandra Vargas Osorio y Miguel José Aguilera, quienes llegarían en los próximos días desde Aruba con una carga de heroína en sus estómagos, por medio de preservativos para no ser detectados por las autoridades.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

“Entre julio 9 de 1997 y julio 18 del mismo año, en Miami, condado de Dade, en el Distrito Sur de la Florida, y en otros lugares, los señores Miguel José Aguilera-Asencio, Alejandra Osorio Vargas y Bernardo Ramírez intencionalmente conspiraron para importar a los Estados Unidos desde algún lugar del mismo una mezcla y sustancia con contenido de heroína ”, señala el indictment o escrito de acusación.

El viaje se hizo, la pareja ingirió 30 cápsulas de heroína de vía oral por medio de preservativos. Pero dejaron 35 cápsulas en su equipaje para un total de 1 kilogramo de heroína.

Y el agente Perry, quien ya sabía de la situación, interceptó a los dos, tan pronto llegaron a sus casas en Miami Beach y los dos reconocieron que habían servido como “mulas” para transportar la droga.

Cabe recordar que, en Estados Unidos, la pena máxima por ese delito es la cadena perpetua. Las páginas 22 y 23 del escrito de acusación señala que Bernardo Ramírez , a través de un abogado, se acogió a una figura que en la justicia de Estados Unidos se conoce como ‘appearance bonds’, que es básicamente el pago de una suma a cambio de cooperación.

Allí, Bernardo Ramírez se comprometía a conseguir empleo, colaborar, no delinquir más entre otros compromisos. Ramírez pagaría cuatro años y medio de prisión.

Dicho acuerdo fue aprobado por un juez llamado Barry L. Garber, en Miami, Florida, el 21 de julio de 1997. El pago fue 150.000 dólares. De esta suma, 15.000 dólares correspondían al agente para la gestión del caso.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO