Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Dos candidatos a curules de víctimas renuncian por amenazas y falta de garantías en Nariño

Según los candidatos, el Estado no les ofrece protección ni financiación de campaña.

365391_pistola_3_0_0.jpg
Curules de víctimas renuncian por amenazas
Foto: Referencia

Tras recibir mensajes amenazantes y no recibir el anticipo del Estado para adelantar la campaña, dos candidatos de la subregión del Telembi en Nariño, presentaron su renuncia casi 30 horas antes del proceso electoral que por primera vez en la historia va a elegir representantes a la cámara por la circunscripción especial para las víctimas del conflicto armado.

Se trata de los candidatos Luz Edith Arboleda y Ernesto Cortés de la zona 10 del Pacífico nariñense, quienes argumentaron amenazas y falta de garantías del Estado tanto para su protección como para su financiación de campaña.

El pasado lunes 7 de marzo, Cortés denunció en BLU Radio que políticos aliados de Neftalí Correa exalcalde de Tumaco y destituido por la procuraduría querían quedarse con la curul de víctimas de la región, con lo cual quedarían con el monopolio político.

Publicidad


Los candidatos dicen que a esto se suma que ninguna aseguradora quiso expedir las pólizas de seguro, razón por la cual los anticipos para hacer los desplazamientos nunca llegaron y tuvieron que pedir muchas veces plata prestada que ahora no saben cómo responder porque la renuncia es irrevocable, ya que para ellos esta primero la vida de su familia y la de ellos mismos.

Las autoridades y organismos de seguridad investigan la intensidad de los mensajes de voz y escritos que llegaron a los celulares de los dos lideres sociales y aseguran que ya se iniciaron las investigaciones de rigor para establecer los autores material e intelectuales de esta intimidación.

Publicidad

Los dos candidatos, tanto Cortés como Arboleda permanecen en un lugar aún no determinado del municipio de Roberto Payan, a unas diez horas de Pasto y según allegados a los dos lideres hay mucho temor por lo que pueda pasar con ellos.

En Nariño se inscribieron cerca de once listas para lograr un escaño de las 16 curules que quedaron en el marco del proceso de paz de la Habana, sin embargo, días atrás otros candidatos del municipio del Charco también habían anunciado su renuncia aduciendo la falta de garantías del Estado y la presencia de caciques políticos de la región, que se quieren quedar con esas curules que pertenecen a las víctimas.

Siga y escuche el podcast de El Consultorio:

Publicidad

  • Publicidad