Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En la recta final: expertos en política analizan el panorama electoral en Colombia

Diferentes expertos y analistas se conectaron a Sala de Prensa para hablar del panorama político que atraviesa el país de cara a las elecciones presidenciales.

Elecciones.jpeg
Elecciones //
Foto: cortersía Alcaldía de Acacías, referencia

Empezó la recta final de cara a las elecciones presidenciales del 2022, que tendrán su primera vuelta el próximo domingo 29 de mayo, con la participación de seis candidatos, luego que dos de los originalmente inscritos desistieran de sus aspiraciones.

El panorama político en el territorio nacional vive sus días más convulsionados, por cuenta de los resultados de las más recientes encuestas de intención que voto, que parecen hacer zanjado el camino hacia la Casa de Nariño.

Publicidad

Expertos y analistas dan su opinión acerca de las posibilidades de cada uno de los candidatos que quieren convertirse en el sucesor del actual mandatario, Iván Duque Márquez.

El analista político Pedro Viveros, en Sala de Prensa BLU, hizo un análisis del panorama electoral en Colombia. Según dijo, el aspirante del Pacto Histórico, Gustavo Petro, ya está en segunda vuelta, aunque ha caído en las encuestas.

“Petro tiene un cupo en la segunda vuelta y, creería yo, por las tendencias de la encuesta Invamer, que no le va a alcanzar para ganar en primera vuelta. Pero tiene un voto muy sólido. Es el candidato que tiene asegurado su puesto en la segunda vuelta y lo tiene asegurado hace rato”, indicó el analista político

Viveros rescató el repunte del ingeniero Rodolfo Hernández y expresó que su aumento en la intención de voto se debe a que algunos de los que iban a votar por Petro se están pasando para otros sectores. Para el analista, los sufragios están en varios sectores y se representan en la tercería de Hernández.

Publicidad

Por su parte, el columnista Thierry Ways, cree que con la aparición del exalcalde de Bucaramanga en la arena política se da un "giro en la trama" que se había 'tejido' con miras a estos comicios, en una lucha que se creía de dos: Petro y Federico 'Fico' Gutiérrez, del Equipo por Colombia.

Según él, no sabría decir si con los días que le queden podría ser un candidato que haga contrapeso en la carrera final a la presidencia. "Podríamos ver una repetición de la historia de Fajardo, pero le faltan cinco centavos para el peso, y termina pasando el de las encuestas", mencionó.

Publicidad

"El voto bogotano es muy petrista, pero ahora vemos una fuerza del candidato en la costa Caribe (...) Por su parte, Federico Gutiérrez tiene el apoyo de la casa Char, que es un peso importante en la región. La novedad está, sin duda, en Rodolfo Hernández, quien debe estar tomando votos de otras partes", analizó.

"En este momento la suerte ya está echada para los candidatos, y también para Sergio Fajardo, que le apostará hasta el último momento a su apuesta política", indicó.

Y por último, la analista política Lariza Pizano se centró en quién va a ser el competidor de Petro en segunda vuelta. Esa es la pregunta que se hace y dependiendo de quién va a ser, el resultado puede marcar la diferencia.

Publicidad


La politóloga de la Universidad de los Andes, académica y especialista en política colombiana, habló de la conexión emocional de los candidatos con la gente, en una semana donde no habrá encuestas y hay gente que aún no se ha decidido por quién va a votar.

"Estas elecciones no se parece a las del 2018, primero porque el tema de la paz ya no es ni siquiera tema de disputa política. El tema de ‘venezolanizarlos’ tampoco está en la agenda. Pero sí una profunda preocupación social derivada de la pandemia y del empobrecimiento que trajo: ese tema es crucial y los candidatos que han sabido sintonizar o enfatizar en ese sentido han tenido más pavimentado el camino", agregó.

Publicidad

El próximo domingo los colombianos acudirán a las elecciones presidenciales. Los resultados finales de los comicios, según la Registraduría, se conocerán sobre las 8:00 p.m.; cuatro horas después de que se cierren las urnas en todo el país.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.