Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En testimonios recogidos, los mayores responsables son Farc, luego paramilitares y Estado: De Roux

El padre Francisco de Roux, que preside la Comisión desde su creación en 2017, presentó este martes el documento de 896 páginas.

Francisco De Roux .jpg
Francisco De Roux
Foto: Twitter Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad, surgida del acuerdo de paz con las Farc en Colombia, presentó este martes un crudo y extenso informe sobre los horrores cometidos por guerrilleros, paramilitares y el Estado a lo largo de seis décadas de conflicto interno.

El padre Francisco de Roux, que preside la Comisión desde su creación en 2017, presentó el documento de 896 páginas, resultado "del diálogo social y la investigación" sobre el prolongado enfrentamiento.

Al menos 14.000 víctimas de las guerrillas, los paramilitares y los agentes estatales fueron escuchadas por la Comisión de carácter extrajudicial, y cuyas recomendaciones no son vinculantes.

“De cada diez personas que murieron en el conflicto armado, ocho eran no combatientes civiles, entre 1985 y 2018. (…) Perfilamos la cifra de un poco más de 470.000 personas muertas en el conflicto”, dijo el padre De Roux en diálogo con Mañanas Blu.

Publicidad

Además, añadió que, según los testimonios recogidos por la Comisión, la mayor parte son victimizaciones producidas por la guerrilla de las Farc. “Si se va al secuestro, que en las cifras son más de 50.000, casi la mitad son de las Farc y luego de los paramilitares y el ELN”, señaló.

Publicidad

El padre De Roux también habló sobre la ausencia del presidente Duque en la presentación del informe y destacó que sí se invitó, pero dijo que no podía asistir: “Se lo vamos a entregar personalmente. (…) Es cierto que antes de irse me dejó la razón de que recibía el seis de julio el informe, pero nosotros ya teníamos todo organizado”.

El presidente de la Comisión insistió en que este informe "no pretende llevar a nadie a la cárcel y ni siquiera es vinculante", sino que busca una reflexión por parte de los colombianos.

  • Publicidad