Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Estos hechos criminales no pueden quedar impunes": vicepresidenta por masacre de menores indígenas

Las disidencias de las Farc, comandadas por alias ‘Iván Mordisco’ en las últimas horas asesinaron a cuatro menores indígenas que habían sido reclutados y que intentaron fugarse.

Francia Márquez.jpg
Francia Márquez //
Foto: Twitter @FranciaMarquezM

En las últimas horas las disidencias de las Farc, al mando de‘Iván Mordisco’asesinaron cuatro menores que pertenecían a la comunidad del Resguardo Alto Predio Putumayo, los niños habían sido reclutados y decidieron escapar de las filas, por esto el grupo ilegal habría asesinado a los menores indígenas.

En las últimas horas laOficina de la ONU en Colombia para los Derechos Humanos rechazó lo sucedido y les pidió a los grupos armados respetar el Derecho Internacional Humanitario, pero desde el gobierno nacional también se pronunciaron frente a estos hechos. El presidente Gustavo Petro anunció que se realizará una reunión de seguridad extraordinaria para evaluar lo sucedido y la vicepresidente Francia Márquez condenó estos hechos.

"Rechazamos y condenamos el atroz asesinato de loscuatro niños indígenas en Putumayo. Duele en el alma que niñas y niños paguen el costo de una guerra absurda. Seguimos trabajando de manera incansable por la paz de Colombia. Estos hechos crimínales no pueden quedar en impunidad", señaló Márquez.

Se espera que en las próximas semanas el Gobierno nacional empiece un proceso de diálogo de carácter político con estas disidencias, grupo que nunca suscribió el acuerdo de paz firmado en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc.

Publicidad

¿Qué pasó en Putumayo?

La oficina del alto comisionado para la Paz confirmó la denuncia realizada por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC, sobre la masacre de cuatro menores de edad a manos del frente ‘Carolina Ramírez’ del EMC de las disidencias de las Farc en Putumayo.

Publicidad

A través de un comunicado le enviaron solidaridad a la familia de las víctimas que “se encontraban retenidos (y) fueron asesinados en Putumayo”.

“Rechazamos enfáticamente esta conducta criminal del frente ‘Carolina Ramírez’ del EMC-FARC que desconoce el DIH y constituye un atentado a la paz. De acuerdo con las convenciones y protocolos internacionales, el reclutamiento de menores es un crimen de guerra que afecta a los niños y niñas, también a sus familias y comunidades”, dice el comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

También se refieren al reclutamiento de menores como un mecanismo de exterminio de los pueblos originarios por lo que son hechos “inexcusables”, que van en contra de la paz con justicia social y con la paz.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad