En el marco de las investigaciones que se adelantan en el caso 01 en la JEP, el cual investiga el secuestro por parte de las Farc, se fijaron para los días 31 de mayo, 2 y 6 de junio, las audiencias de reconocimiento del antiguo secretariado.
Durante estos días se espera que ante las víctimas, el secretariado reconozca su responsabilidad en el secuestro, y algunas de ellas podrán intervenir para responder a lo que manifiesten los exguerrilleros.
Sin embargo, los familiares de los diputados del Valle, que fueron asesinados por las Farc mientras se encontraban secuestrados, enviaron un memorial a la JEP manifestando su inconformidad por no haber sido citados a dichas audiencias. Asegurando que se les están vulnerando sus derechos.
“No entendemos por qué nos han excluido, pues en el sentir de las víctimas que representamos solo obedece al interés de silenciar la verdad ante las exigencias de verdad plena y justicia para las víctimas, máxime que las mismas exigencias han sido absolutamente ignoradas”, se lee en el documento enviado a la JEP.
Publicidad
Asimismo, explican que los comparecientes del caso 01, y en especial se refieren a alias ‘El Grillo’, aún no han cumplido con la verdad plena y el esclarecimiento de los hechos.
“Ha narrado detalles de lo sucedido con los diputados, dejando muchos interrogantes sin satisfacer, pues no tenía el conocimiento de todos los aspectos refiriendo que otras personas podrían dar la información, sin que la sala a la fecha contrastara lo aportado y se buscara a las otras personas que por fin pueden dar la información y cerrar ese capítulo para estas familias”, puntualizan.
Publicidad
Por otro lado, aseguran que llama la atención que a las audiencias fueron convocadas 42 víctimas, cuando dentro del caso 01 hay 2.456 víctimas acreditadas. Es por esto por lo que solicitan que se les permita la participación de al menos dos víctimas, con el fin de garantizar sus derechos.
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy: