Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP extiende otros 6 meses la búsqueda de víctimas de desaparición en cementerios de Puerto Berrío

En estos campos santos se han exhumado 146 restos óseos que podrían ser de víctimas de desaparición forzada.

busqueda de falsos positivos y desaparecidos en el cementerio de puerto berrio  (1).jpeg
Investigación en cementerio de Puerto Berrío
Foto: Suministrada a BLU Radio

La JEP extendió por otros seis meses las medidas cautelares sobre dos cementerios de Puerto Berrío, Antioquia , para continuar con las jornadas de exhumaciones de presuntas víctimas de desaparición forzada, luego de hallar 146 restos óseos.

Esta prórroga, que va desde mayo hasta octubre, cobija a los cementerios La Dolorosa y Estación Las Virginias, donde se han adelantado, desde el año pasado, cinco jornadas de exhumaciones de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y los forenses de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Publicidad

La decisión de esta extensión por otros seis meses fue tomada por la Sección con Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP porque, si bien se han logrado 146 hallazgos forenses, se presume que habría más restos óseos de víctimas de desaparición forzada en medio del conflicto armado en el Magdalena Medio antioqueño.

De hecho, solo en el cementerio La Dolorosa, los peritos de la Unidad de Investigación y Acusación han identificado 356 bóvedas, dos celdas de custodia y cinco osarios que son el foco de esas investigaciones.

“La JEP documentó la existencia de riesgos que enfrentan los restos no identificados, gracias a las exhumaciones que venía realizando la parroquia del lugar y por la práctica cultural de la región de adoptar los cadáveres, cambiando la información que permitiría su trazabilidad”, explicó la jurisdicción al decretar esta nueva prórroga.

Los restos recuperados hasta ahora han sido llevados al Instituto de Medicina Legal para las pruebas técnico-científicas que permitan identificarlos plenamente para entregarlos a sus familias.

Publicidad

Escuche más noticias:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.