Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía en alerta por aumento de contrataciones estatales en beneficio de campañas políticas

El ente investigador activará mesas de interlocución con la Procuraduría para sancionar actos de corrupción en periodo electoral.

369718_Francisco Barbosa // Foto: Fiscalía
Francisco Barbosa // Foto: Fiscalía

Frente a las elecciones legislativas del próximo 2022, la Fiscalía alertó que en este periodo posiblemente aumenten las contrataciones estatales para que las campañas políticas obtengan su financiamiento.

"Es importante estar pendientes del periodo preelectoral, porque con los hechos de corrupción en Colombia que implican las contrataciones públicas, siempre queremos matar las instituciones. Pero hay miles de contratistas que han actuado correctamente, hay miles de funcionarios y empresarios que lo han hecho bien y por eso hay que perseguir las prácticas corruptas”, recalcó el fiscal Francisco Barbosa.

Una mesa de trabajo se realizará de manera periódica para investigar los casos de malas prácticas en contratación pública y se logren sanciones ejemplarizantes.

“Es clave instalar una mesa o una interlocución permanente con la Fiscalía... porque muchas veces los casos llegan a la Procuraduría y no nos llegan a nosotros, eso es importante para poder alertar cuando se presentan ese tipo de actividades y poder enviar decisiones desde el punto de vista penal, en algunas de estas conductas que se tipifican en hechos delictivos", sostuvo Barbosa.

El ente investigador recalcó que tiene bajo la lupa otra práctica como lo es la utilización indebida de las uniones temporales en Colombia.

“Se está prestando experiencia a empresas y se está cobrando por esas experiencias, como estamos nosotros determinando y viendo en las investigaciones penales que estamos realizando”, dijo.

Publicidad

La Fiscalía también indagará los casos concretos donde las empresas no están pasando por los filtros de los principios de la contratación pública, sino que van por el rubro de la vía privada, utilizando algunos mecanismos como son los convenios interadministrativos.

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.