Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Focalizar subsidios de vivienda está bien, pero ¿cómo se garantiza para hogares de menor ingreso?"

El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, habló en Mañanas Blu 10 AM sobre los grandes retos que supone focalizar los recursos destinados para los subsidios y programas de vivienda, como lo es Mi Casa Ya.

vivienda apartamento construccion arriendo foto referencia afp.jpg
Vivienda
Foto: referencia, AFP

La Cámara Colombiana de Construcción presentó el comportamiento del mercado de vivienda nueva. Según cifras de Camacol, a febrero de 2023 la vivienda social tuvo una contracción de menos 61 % y 40.000 hogares no han podido recibir su casa por ausencia desubsidios de Mi Casa Ya.

Justamente, esta semana la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, anunció en los micrófonos de Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, que este programa tendrá algunos cambios como los criterios de adjudicación de subsidios, metodología, entre otros puntos.

Al respecto, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, comentó que las declaraciones de la ministra sobre darle prioridad a “focalizar ese gasto, esa inversión en los subsidios en los hogares que tienen menores ingresos en el país”, “está bien” y que la discusión sobre ese tema es “bienvenida”, pero lanzó algunas preguntas y reparos sobre la iniciativa.

“¿Cómo hacer que esa focalización de verdad garantice que esos hogares que tienen menores ingresos puedan acceder a la banca hipotecaria? Es un reto mayor”, señaló en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire.

Publicidad

Concentración en el mercado

“En Bogotá se venden 50.000 viviendas al año, concentra más del 20 % de la población y el 20 % del mercado (…) Esos mercados absorban más recursos públicos”, explicó sobre la distribución de los recursos, por ejemplo, de los subsidios y programas del Gobierno, como Mi Casa Ya.

Publicidad

En ese sentido, Herrera mencionó que Mi Casa Ya es un programa de mercado que permitió agilizar estos procesos, pues es sin trámites o papeleo mayor y permite que “los hogares compren a la empresa que les ofrezca las mejores condiciones de vivienda, el mejor precio y ubicación”.

Así, añadió que entiende la problemática de algunas empresas que se están declarando insolventes. Sin embargo, en este punto señaló que dichos recursos para los subsidios se van ajustando de acuerdo a las condiciones del mercado actual.

“Hoy las diez constructoras más grandes del país tienen el 30 % de todo el mercado de ventas de vivienda VIS y no VIS a nivel nacional y, al igual que funciona con la participación de los mercados regionales, también el flujo de los recursos del subsidio se va ajustando a las condiciones del mercado”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

  • Publicidad