Gobierno considera eutanasia para controlar reproducción de hipopótamos salvajes
En el debate de control político al que fue citada la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se plantearon cuatro alternativas que permitan cuidar el ecosistema que se está viendo afectado por esta especie que llegó al país en 1981.
Este martes, 1 de agosto, se realizó el debate de control político a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, para que respondiera por el aumento de hipopótamos en el Magdalena Medio que está representando una amenaza para las comunidades y las especies que habitan en ese ecosistema.
Durante su intervención en la Comisión Quinta del Senado, la ministra Susana Muhamad reconoció la amenaza de estas especies que llegaron al país por cuenta del narcotraficante Pablo Escobar en el año 1981, y que rápidamente se empezaron a reproducir en un área que no corresponde al de sus orígenes en el continente africano.
Frente a esta situación que denunció la senadora Andrea Padilla, la cartera y el Instituto Humboldt, plantearon cuatro alternativas para darle una solución de raíz a esta problemática que no se atendió en anteriores gobiernos.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻bit.ly/42ZQznF
La primera es la traslocación, que busca llevar a los animales a santuarios que conozcan sus necesidades y puedan darles garantías en su desarrollo, ya hay propuestas de la India, Filipinas y México para recibir algunos hipopótamos.
La segunda es la esterilización quirúrgica, que representa un costo de 40 millones de pesos por hipopótamo, pero que resulta más efectiva que la esterilización química, según minambiente.
Susana Muhamad
Foto: captura
La tercera, el confinamiento que se encuentra en evaluación y la más polémica: la eutanasia, que ven necesaria desde la cartera para atacar esta problemática.
“Agotando la traslocación y haciendo el mayor esfuerzo para frenar en seco el aumento de la población hay que hacer algo de eutanasia. A menos de que apareciera en el mundo 169 cupos, hay que hacer algo de eutanasia, y vamos a ver las consecuencias de no hacerla, eso sí cumpliendo con los estándares del procedimiento”, señaló la ministra Susana Muhamad.
Publicidad
Una vez se expusieron las cuatro alternativas, la ministra Muhamad aseguró que estos procesos requieren de un diálogo más amplio, pues no se pueden entregar los animales a cualquier interesado sin los respectivos filtros que garanticen el bienestar de los mismos.
Cabe mencionar que en Colombia nunca se ha exportado un animal de estas características a otros países. Se espera que sean 20 ejemplares los que entrarían en principio en ese proceso.