El pasado mes de abril se conoció que las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco', entregaron una institución educativa a la comunidad en la vereda El Triunfo, en San Vicente del Caguán, el Caquetá. La polémica se desató porque en principio a este colegio le pusieron el nombre de Gentil Duarte, un cabecilla de las disidencias abatido en Venezuela.
En medio del proceso de paz que se adelanta con ese grupo ilegal hubo una visita del Ministerio de Educación y los delegados del Gobierno y de las disidencias a la zona y se acordó la formalización de esta institución.
"Después de una inspección topográfica por parte de la Agencia Nacional de Tierras, tras invitación de la mesa de diálogos con EMC Farc-EP, en desarrollo del acuerdo para la transformación territorial suscrito en el IV ciclo de diálogos, esa entidad estableció que el predio del colegio y la granja agroecológica no hace parte de la zona de reserva ambiental sino en área de baldíos y, por tanto, los títulos de propiedad pueden ser tramitados", señala el comunicado de las delegaciones del Gobierno y las disidencias.
El colegio cuenta con una granja de 330 hectáreas cultivables y tiene 150 hectáreas sembradas con arroz, 100 con maíz, 50 con caña panelera y 4 con plátano. En esta jornada participaron representantes de Irlanda, Suiza, Noruega y Venezuela al igual que la MAPP-OEA y la ONU como acompañantes.
Olga Lucía Fuentes, directora de cobertura y equidad del Ministerio de Educación, aseguró que "trabajará de la mano con la Agencia Nacional de Tierras y la secretaría departamental de Educación del Meta, en los trámites para la formalización del predio y la creación de la institución educativa técnica del Yari, de acuerdo con la voluntad expresada por las comunidades del territorio".