Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno por suspensión de cese con disidencias: "Hay que afrontar la crisis pero la mesa continúa"

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos con las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’ aseguró que se iba a buscar una reunión extraordinaria con las disidencias de las Farc.

“Disidencias de 'Iván Mordisco'
“Disidencias de 'Iván Mordisco'
Foto: Ministerio de Defensa.

El Gobierno suspendió el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’ en Valle, Nariño y Cauca, después de que el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) denunciara un ataque de ese grupo contra una comunidad del municipio de Toribío, en el Cauca. Un hecho que dejó un saldo de una persona fallecida y dos más heridas.

El jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso, en diálogos con este grupo aseguró que pese a la suspensión del cese al fuego bilateral la agenda de los diálogos de pazse mantiene.

"La mesa continúa y la programación convenida continúa, por su puesto tiene que afrontarse la crisis por los hechos gravísimos que se han presentado en el departamento del Cauca y especialmente en Toribío donde continúan los disparos en contra de la población civil en una situación inaceptable en cualquier consideración, con cese o sin cese", señaló González.

Por otro lado, aseguró que se iba a buscar una reunión extraordinaria con la delegación de las disidencias de las Farcpara abordar este tema. Mientras que el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al referirse al tema apoyó la decisión del Gobierno de suspender el cese.

Publicidad

"Valoramos la decisión del Gobierno nacional de firmar el decreto que ordena la suspensión del cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc, como consecuencia del ataque indiscriminado contra la población civil en Toribío, Cauca”, señaló Camargo.

También hubo reacciones por parte del partido Comunes, creado por los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

Publicidad

"La suspensión del cese al fuego se veía venir, más por la acción criminal de la disidencia, que por la voluntad del Gobierno que les ha dado todas las facilidades. El cese al fuego es sostenible y fructífero cuando hay verdadera voluntad de paz. No es el caso de la disidencia", señaló Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko.

  • Publicidad