Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Hoy en día, las familias cocaleras prefieren que sus hijos estudien a que cultiven": Gustavo Duncan

Gustavo Duncan, columnista y experto en seguridad, habló de su propuesta de que ofrezcan incentivos en educación a cambio de la erradicación de cultivos de coca.

Cultivo de coca.jpeg
Cultivo de coca
Foto: AFP, referencia

En su más reciente columna “Educación a cambio de coca”, el columnista y experto en seguridad Gustavo Duncan lanzó una propuesta que busca que los hijos de las familias cocaleras de Colombia reciban incentivos en educación a cambio de la erradicación de cultivos de coca.

Según Duncan, el último reporte de UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) arroja que la siembra de coca en cultivos ha superado las 204.000 hectáreas, lo que muestra que decisión como la fumigación en el país no ha sido del todo efectiva.

Además, el columnista también indicó que, hoy en día, las familias cocaleras le están apostando al estudio para sus futuras generaciones, por lo que, sería viable una negociación para que los campesinos cambien los cultivos por oportunidades de estudio.

En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Gustavo Duncan explicó su propuesta y cómo puede mejorar la educación de las familias cocaleras de Colombia.

Publicidad

“Es notorio el cambio de mentalidad que han tenido los municipios cocaleros. Antes lo que se veía eran casos que los campesinos se hacían ricos de un día para el otro por la coca, pero ya no, ahora los grupos armados se quedan con la mayor parte del dinero. Las familias cocaleras, hoy en día, están buscando oportunidades para sacar a sus hijos de ir y para que puedan estudiar, así sea terminar un bachillerato”, dijo.

Según Duncan, dentro de los incentivos que se le ofrecen a los cocaleros, se puede incluir la educación para las futuras generaciones de las familias.

“La idea, que uno pensaría, es que dentro de los incentivos que se le pueden proponer a los cocaleros, es que sus futuras generaciones puedan acceder a una buena educación. Podría ser un incentivo poderoso”, aseguró

Publicidad

Además, Duncan afirmó que, si las familias cocaleras pueden cambiar la educación por el cultivo, eso generaría un gran cambio de mentalidad dentro de los mismo cocaleros.

“No creo las familias cocaleras están en la obligación sembrar, a lo que si están obligados es a venderles a los grupos armados. Esta sería una decisión para que los cocaleros inviertan en sus hijos, por lo que no creo que los grupos armados les prohíban a los hijos de las familias no ir a estudiar. Esto, a largo plazo, podría cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones en Colombia”, afirmó.

Asimismo, Duncan explicó que una manera para hacer más fácil esta iniciativa es brindar transporte para que los campesinos cocaleros puedan acceder a buenas infraestructuras de educación.

“Pensemos que la familia cocalera se puede ahorrar una parte de los ingresos que tienen con el incentivo de la educación, por lo que la manera sería llevar a los jóvenes a los centros poblados donde haya las infraestructuras educativas”, recalcó

Publicidad

Escuche la entrevista completa de Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.