Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Iván Cepeda defiende proyecto sobre crímenes contra la paz: “No va contra alguien en particular”

El senador Iván Cepeda armó una polémica por un proyecto de ley que convierte en delito conductas que se opongan a la paz en el país. Le llueven críticas y anuncia ajustes.

Iván Cepeda
Senador Iván Cepeda.
Foto: captura de pantalla video cuenta X @IvanCepedaCast.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el senadorIván Cepeda se refirió a la polémica generada en torno a su proyecto de ley que propone la creación del delito de "obstrucción a la paz" en Colombia.

El legislador explicó que la iniciativa busca sancionar y prevenir cualquier acto que impida la consolidación de la paz en el país.

Durante la conversación, Cepeda se refirió a las críticas y temores surgidos respecto al alcance de su propuesta. A la pregunta sobre si retiraría el proyecto, el senador afirmó que no: “Una persona que ejerce una responsabilidad como la mía tiene que estar abierto a las críticas y a los temores que suscita cualquier iniciativa que presente".

El legislador anunció que introducirá precisiones al texto del proyecto para evitar interpretaciones equivocadas. En este sentido, aclaró que la ley no busca censurar ni silenciar a opositores o medios que emitan opiniones críticas, sino perseguir acciones que atenten gravemente contra firmantes de la paz, líderes sociales, o activistas dedicados a promover la paz.

Publicidad

Cepeda también habló sobre la penalización por mentir en torno a un proceso de paz, desmintiendo la existencia de tal disposición en su propuesta. Subrayó que el proyecto se centra en acciones ilegales que puedan generar un daño significativo al proceso de paz.

A la pregunta sobre la posible relación de su iniciativa con figuras como el fiscalFrancisco Barbosa, Cepeda enfatizó que el propósito no apunta a personas específicas, sino a salvaguardar el proceso de paz y castigar acciones que lo obstruyan. Destacó que ha denunciado penalmente a quienes considera han atentado contra la paz por medios legítimos.

Publicidad

El periodista Néstor Morales cuestionó la necesidad del nuevo delito, planteando la existencia de normativas en el Código Penal para castigar conductas similares. Cepeda argumentó que el proyecto busca destacar la gravedad de atentar contra la paz, no solo en términos de vida y bienes, sino como un interés superior para la nación.

La entrevista profundizó en la conceptualización ética de "defender la paz" y la posibilidad de que el proyecto pueda ser utilizado para penalizar a quienes critiquen ciertos procesos de paz. Cepeda reiteró que la ley busca proteger los procesos de paz y prevenir actos violentos que los obstaculicen.

Críticas de la oposición

El proyecto de ley presentado Cepeda ha sido recibido con duras críticas por parte de la oposición. El senador Jonathan Pulido, del partido Alianza Verde, afirmó que se trata de una iniciativa "cínica" y "peligrosa" que busca criminalizar a quienes se oponen a los diálogos de paz.

"Si por oponernos a falsos diálogos de paz nos van a meter presos, quiero ser el primero al que le pongan las esposas", dijo Pulido en un mensaje en redes sociales. "Están asesinando a nuestra fuerza pública, secuestrando a nuestros colombianos, mientras guerrilleros y gobierno se sientan en un banquete a contar muertos".

Publicidad

Por su parte, el senador Ciro Ramírez, del partido Centro Democrático, calificó el proyecto de ley como "absurdo" y "perseguidor".

"El Gobierno y sus aliados quieren seguir con la persecución judicial de sus opositores, y para ello no dudan en crear nuevos delitos", dijo Ramírez. "Este proyecto de ley es un claro ejemplo de ello".

Publicidad

La senadora María Fernanda Cabal, del mismo partido, también se pronunció en contra del proyecto de ley: "Los sectores radicales de la izquierda quieren judicializar a todo aquel que se oponga a la farsa de 'paz total'", dijo Cabal. "Esto no es una dictadura ni Colombia el patio de la casa del Petrismo. Defenderemos esta democracia, aquí el fascismo de la izquierda va por todo".

  • Publicidad