Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Iván Duque aumentó el salario para miembros del Congreso en un 5,12%, correspondiente al 2020

Así las cosas, los congresistas pasarán de ganar 32.7 millones de pesos al mes a 34.3 millones, un aumento en promedio de 1.600.000 millones de pesos.

Salario mínimo
Imagen de referencia

Se trata del decreto 1779 del 24 de diciembre del 2020, firmado por el presidente de la República, Iván Duque, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla , y el director del Departamento Administrativo de Función Pública, Fernando Grillo, en el cual aumentan el salario de todos los miembros del Congreso de la República en un 5,12% y se aplica desde el 1 de enero del 2020.

Reajuste asignación mensual miembros del Congreso. A partir del 1 de enero de 2020 la asignación mensual o de 'los miembros del Congreso de la República se reajustará en cinco puntos doce por ciento (5.12%)
dice el documento.

Es importante precisar que, según la norma que rige el salario de los congresistas, el aumento anual se realiza tras una certificación que emite la Contraloría en la que se hace un promedio del aumento de los altos funcionarios del Estado.

Así las cosas, con el decreto presidencial, los congresistas pasarán de ganar 32.7 millones de pesos al mes a 34.3 millones, un aumento en promedio de 1.600.000 millones de pesos.

El aumento se conoce a pocos días de que el presidente Duque anunciara el porcentaje de aumento del salario mínimo que regirá para el 2021 y que está entre el 2.7% propuesto por los empresarios y el 14% reclamado por los trabajadores.

Sin embargo, a pesar de los cuestionamientos del valor del alza para los sueldos de los congresistas, es importante precisar que este decreto presidencial aumenta el salario que los parlamentarios desde el 1 de enero del 2020 a la fecha, es decir que, debería compararse con el alza del salario mínimo para este año que fue de un 6%, superior al alza de los altos funcionarios.

Publicidad

Al respecto, varias personalidades del sector político y económico se han pronunciado en redes sociales:

El aumento se conoce a pocos días de que el presidente Duque anuncie el porcentaje de aumento del salario mínimo que regirá para el 2021 y que está entre el 2.7% propuesto por los empresarios y el 14% reclamado por los trabajadores.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO