Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los seis temas que siete universidades proponen para salir de la crisis social

Las universidades consideran que es indispensable implementar una política fiscal fruto de amplios acuerdos sociales y políticos.

COLOMBIA-CRISIS-PROTEST
Octava jornada de paro nacional en Colombia//
AFP

Los rectores de las universidades Andes , Nacional , Externado , Javeriana , Antioquia, Tecnológica de Pereira y del Valle propusieron, ante la crisis que enfrenta el país, unir esfuerzos institucionales con diferentes actores sociales y abordar seis puntos en la agenda de diálogo trazada con el Gobierno.

En la carta abierta consideran que es indispensable implementar una política fiscal fruto de amplios acuerdos sociales y políticos vinculados a los derechos de las poblaciones más vulnerables.

Igualmente, buscar mecanismos que permitan el acceso universal en condiciones equitativas al sistema de salud pública, colectivo e individual más allá de los mecanismos de mercadeo.

Los rectores creen que la conquista de la Constitución del 91 debe garantizarse con la separación efectiva de poderes y los organismos de control, al tiempo que se debe avanzar en los diálogos sociales con el fin de alcanzar los consensos que se requieren para asegurar la legitimidad de la democracia.

Otro punto que los académicos consideran importante tiene que ver con el cumplimiento de los acuerdos de paz en la medida en que se haga partícipes a los actores sociales garantizando su seguridad.

La propuesta incluye, además, el establecimiento de mecanismos sociales, legales e institucionales que permitan defender la vida de quienes realizan la protesta social, para prevenir el uso de la fuerza de los agentes de Estado, así como la protección de bienes públicos y privados.

Publicidad

Esta es la carta:

Carta universidades a Gobierno.jpeg

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.