Durante la audiencia de las víctimas en el caso 01 de la JEP, en el cual se investigan los secuestros cometidos por las Farc, una de las víctimas, quien fue privado de su libertad durante la toma a Miraflores, Guaviare , aseguró que en la Policía conocían de manera anticipada que las Farc se tomarían el municipio, y pese a esta advertencia, no se habrían tomado las precauciones.
“Teníamos información que el 5 de agosto iba a ser la toma a Miraflores, estábamos preparados, enviábamos los informes de inteligencia de la comunidad que nos colaboraba con información, los altos mandos de la institución lo sabían, todos el mundo lo sabía y no hicieron nada para apoyarnos con personal idóneo para estar en el momento que tuviéramos el combate”, aseguró.
Por otro lado, el uniformado aseguró que en principio le dijeron que estaría en Miraflores solo 3 meses, sin embargo, terminaron siendo 9, ya que debido a las condiciones de orden público en el municipio, los oficiales que tenían que ir a esa zona del país, no llegaron.
“Los mandos que tenían que reemplazarme simplemente o pedían el retiro de la policía o se hacían pequeñas cirugías para excusarse y no llegar a Miraflores por la situación de orden público”.
La toma a Miraflores empezó en la noche del 3 de agosto de 1998, los enfrentamientos duraron más de 30 horas, y dejó como resultado 73 militares y 56 policías secuestrados por las Farc.
Conozca más noticias de Colombia y el mundo: