Para la procuradora general, Margarita Cabello “la nueva ley es clara en que un gestor de paz debe tener vínculos con el grupo armado de carácter político que entraría en conversaciones o diálogos de paz”, y que por esta razón no puede ser cualquier persona.
“Son los jueces quienes deben determinar sobre la libertad de los gestores de paz (…) lo preocupante es que pareciera que se está extendiendo esa virtud a cualquier persona, no hay límites, no hay alguien que interponga ese contrapeso para saber cuándo debe nombrarse a un gestor de paz”, afirmó la procuradora.
Añadió que la nueva ley es clara en que un gestor de paz debe tener vínculos con el grupo armado de carácter político que entrará en conversaciones y, según la jefe del Ministerio Público, no puede ser cualquier persona.
Afirmación que comparte el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien pidió respeto por el estado de derecho, por la independencia de los poderes públicos y es importante que se garantice el derecho de las víctimas, no solo víctimas de daños a bienes, sobre todo a personas que fueron afectadas en su vida, integridad, salud y en el derecho a la movilización.
También, según lo planeado por el presidente Gustavo Petro, la idea es que antes del 24 de diciembre estos jóvenes queden en libertad, anuncio que podría hacer en la noche de este jueves después de la reunión con el fiscal Francisco Barbosa, decisión que ha causado incertidumbre en el país.
Le puede interesar