Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Militares implicados en falsos positivos comienzan a pagar su pena con recuperación ambiental

El sistema restaurativo es una instancia de la JEP que impulsa acciones que contribuyen a restaurar y sanar el daño causado durante el conflicto armado.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lanzará este martes, 2 de abril, el sistema restaurativo con más de 40 militares procesados por casos de falsos positivos, que comenzarán a cumplir su pena con procesos de recuperación ambiental. El acto se adelantará en inmediaciones del embalse Chisacá, en la localidad de Usme, Bogotá.

El sistema restaurativo es una instancia de la JEP que impulsa acciones que contribuyen a restaurar y sanar el daño causado durante el conflicto armado. Al respecto, el magistrado Roberto Carlos Vidal, presidente de la Jurisdicción, consideró que es un esfuerzo que, desde la justicia restaurativa, velará por la implementación de proyectos que incorporarán los trabajos, obras y actividades “con contenido restaurador y reparador” que deberán realizar los comparecientes que han aportado verdad y que han reconocido responsabilidad por los graves crímenes cometidos durante el conflicto armado.

“Los proyectos restaurativos están diseñados para iniciar en 2024 y llevamos trabajando cerca de tres años para construirlos. Estarán allí trabajando, tanto miembros de la fuerza pública como miembros de la antigua guerrilla de las Farc-EP”, aseguró el magistrado Vidal.

En la puesta en marcha del sistema restaurativo, la JEP dispondrá de siete líneas de proyectos que deberán realizar los comparecientes como parte de las sanciones y medidas que impondrá el tribunal para la paz: acción integral contra las minas, medio ambiente, naturaleza y territorio infraestructura rural y urbana; memorialización y reparación simbólica, daños diferenciales y macrovictimización, educación, alfabetización y capacitación de búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

Publicidad

El magistrado Roberto Vidal explicó que tres de estas siete líneas de proyectos se implementarán a partir de enero de 2024 y que “quienes aportan verdad y reconocen responsabilidad, entran en una dinámica de trabajar, hasta ocho años, en estos proyectos para contribuir a la reparación y a la restauración de las víctimas”.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad