Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Ministro del Interior aclara polémica frase sobre negociar con narcos: "Será sometimiento"

"Hoy existe el principio de oportunidad, lo que queremos es que las bandas criminales tengan una opción de sometimiento a la justicia negociando con fiscales", dijo el funcionario.

Luis Fernando Velasco
Luis Fernando Velasco
Foto: @velascoluisf

El ministro del Interior,Luis Fernando Velasco , en diálogo con CM&, pidió no ponerles “eufemismos a las cosas” y admitió que el Gobierno sí negociaría con narcotraficantes. El alto funcionario fue claro en indicar que, como ocurre en todo proceso de diálogo de este tipo, “hay que negociar con las personas que están al margen de la ley”.

"Cuando usted está en una bacrim, usted se financia de alguna manera. Ya no se financian atracando el Banco Agrario, no. Se financian con eso. Eso es parte de los delitos que van a tener que confesar y desmontar", dijo el ministro del Interior-

Publicidad

A la pregunta del periodista Yamid Amat sobre sí con el narcotráfico hay que negociar, el ministro respondió que sí: "En Colombia hay que negociar con la delincuencia si queremos acabar con la violencia".

Sin embargo, en diálogo con Mañanas Blu, el funcionario aclaró que no es el Gobierno el que negociará con los narcotraficantes, pero sí lo harán los fiscales: “No está negociando porque no se ha sentado a hacer la ley con los narcotraficantes, está construyendo una política pública que se llama ley de sometimiento y que espera que los señores fiscales, en quienes confiamos, y los jueces puedan utilizarla para negociar con esos delincuentes”.

No negociaremos

El ministro del Interior dejó en claro que el Gobierno no negociará con los narcotraficantes, y que la ley de sometimiento será la estrategia para combatir a los delincuentes. En la entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, Velasco explicó que la negociación política y el sometimiento son dos políticas completamente diferentes.

Publicidad

En cuanto a la ley de sometimiento, insistió que serán los jueces y fiscales quienes lleven a cabo esta estrategia y que el Gobierno no negociará directamente con los narcos. Velasco recalcó que la ley de sometimiento será el método utilizado por los fiscales para llegar a acuerdos con los narcotraficantes.

En relación a los cuestionamientos del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, sobre la ley de sometimiento, el ministro mencionó que actualmente existe el principio de oportunidad y que lo que se busca es que las bandas criminales tengan una opción de sometimiento a la justicia negociando con fiscales refrendados por jueces.

La ley de sometimiento del Gobierno ha generado polémica, pero el ministro hizo hincapié en que es necesaria para lograr la paz total que busca el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Velasco destacó la importancia de desmovilizar a los grupos organizados delincuenciales para complementar los acuerdos de paz con el ELN y las disidencias de las Farc.

Publicidad

¿Qué dice el fiscal general?

Al respecto, el fiscal Francisco Barbosa ha dicho que la situación es bastante delicada en el país, que hay zonas donde el orden público tiene azotada a la comunidad, incluso confinadas a más de 250.000 personas. Por ejemplo, en el Caucasia, por cuenta de un paro minero que se sabe está promovido por la organización criminal del Clan del Golfo.

En audiencia pública en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el pasado primero de marzo, el fiscal Francisco Barbosa denuncia un mecanismo para beneficiar a grandes capos del narcotráfico.

“No se puede negociar con narcos, primero no negociaciones de esa manera y no confundamos paz con narcotráfico. Las críticas que me han hecho han sido críticas que tienen que ver necesariamente con que básicamente están metiendo en la ‘paz total’ al narcotráfico. Les pido a los colombianos que me dividan eso de una vez y que ubiquen las discusiones donde tienen que ser”, puntualizó el fiscal.

Publicidad

Publicidad