Mocoa, un mes después de la avalancha
La tragedia que ocurrió el 2 de abril y puso de luto a todo el país dejó 328 fallecidos y miles de heridos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En la madrugada del 2 de abril los habitantes del municipio de Mocoa, Putumayo, despertaron ante una grave emergencia ambiental por el desborde de varios ríos de la zona.
Inmediatamente, el país puso toda su atención ante los miles de damnificados y desaparecidos para socorrer la emergencia y enviar todo tipo de ayudas que aliviaran los estragos que había dejado la tragedia.
Organismos de socorro como la Cruz Roja y la Defensa Civil fueron los primeros en informar las cifras oficiales de desaparecidos, muertos y daños.
Ayudas internacionales:
Publicidad
La tragedia fue de tal magnitud que varios países y personalidades se solidarizaron con Mocoa. Uno de los primeros en dar un mensaje de consuelo y pedir una oración por las víctimas de la avalancha fue el papa Francisco.
Publicidad
“Estoy profundamente apenado por la tragedia que ha golpeado a Colombia, en donde una gigantesca avalancha de fango causada por lluvias torrenciales invistió la ciudad de Mocoa provocando numerosas muertes y personas heridas”, manifestó el papa.
El pontífice también agradeció a todas las personas que se habían solidarizado con las víctimas para brindarles su atención y ayuda en la búsqueda de sobrevivientes.
“Rezo por las víctimas y aseguro nuestra cercanía a cuantos lloran la desaparición de sus seres queridos, y agradezco a todos los que están trabajando para prestar socorro”, comentó el papa Francisco.
Alemania tuvo un gran gesto con el pueblo afectado, donando 300 mil euros para la reconstrucción y atender a las víctimas de la avalancha.
Publicidad
En el ámbito deportivo, el Real Madrid se solidarizó con las víctimas de Mocoa rindiendo un homenaje en el Santiago Bernabéu.
Publicidad
Antes del encuentro Real Madrid y el Deportivo Alavés, se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas de la tragedia en Mocoa.
Ayudas a nivel nacional:
Los colombianos también se solidarizaron con los damnificados de Mocoa de diversas maneras; la Alcaldía de Bogotá, por ejemplo, envió una planta de tratamiento de agua.
Publicidad
El funcionamiento de la planta potabiliza el líquido proveniente de ríos o pozos subterráneos, mide niveles de turbiedad y de cloro con lo cual se garantizaba un saludable suministro de agua a los ciudadanos afectados.
En Cali se interesaron por las mascotas y se inició una campaña de recolección de alimentos y medicamentos para socorrer a los gatos y perros que resultaron afectados por la avalancha.
Publicidad
Ciudades de Bogotá y Medellín se unieron también a la campaña de enviar ayudas para las mascotas.
La solidaridad del fútbol colombiano:
Diferentes equipos del balompié colombiano y jugadores se solidarizaron con la tragedia, enviando sus mensajes de consuelo para todos los damnificados.
Publicidad
Utilizando los hashtags #TodosConMocoa, #TodosSomosMocoa y #FuerzaMocoa enviaron sus mensajes los deportistas del fútbol colombiano.
Publicidad
La colaboración a nivel político
El sector político también se solidarizó con las víctimas; en la Plenaria del Senado se aprobó donar 5 días del salario a los damnificados.
La Plenaria del Senado aprobó donar $430 millones a los damnificados por la avalancha registrada en Mocoa, Putumayo. Los recursos saldrán de los salarios de los parlamentarios, a quienes fueron descontados cinco días en la nómina de abril.
Publicidad
El senador Álvaro Uribe fue uno de los primeros en pronunciarse invitando al pueblo colombiano a solidarizarse con los damnificados de Mocoa.
Su mensaje que fue “hagamos todos los esfuerzos a través del comité local de emergencia, de la Cruz Roja, de los organismos oficiales. Enviemos todas las ayudas y pidamos a Dios que ayude a Colombia en este momento difícil de Mocoa.”, comentó el expresidente.
Publicidad
La reconstrucción de Mocoa
El presidente Santos fue el encargado de dar un informe de cómo va la reconstrucción del municipio, tratando los temas de ayudas, viviendas, educación, servicios y salud.
Conozca las cifras completas aquí
Publicidad
El mandatario de la nación aseguró que los 9.830 millones de pesos recolectados servirán de ayuda para la reconstrucción de Mocoa.
Publicidad
El ministro de defensa advirtió que la reconstrucción de Mocoa tardaría entre 2 y 3 años.
El jefe de cartera aseguró que el país tiene lo que se necesita para esta reconstrucción, como instituciones, recursos, personas que saben del tema, procedimientos, protocolos etc.
La tragedia hoy en día
Publicidad
Cumpliéndose un mes de esta tragedia aún siguen 69 personas desaparecidas, según reveló el presidente Santos; junto con las cifras de 328 fallecidos de los cuales 120 eran menores de edad.
Según el reporte del Gobierno, se han firmado 3.257 contratos de arrendamiento, 575 personas han sido trasladadas a otros municipios y hay 543 personas en dos únicos albergues.
Publicidad
Conozca las demás cifras aquí
Aun así, le hicieron la petición al mandatario de mantener el estado de emergencia por 60 días más.
La petición la realizó el representante a la cámara de Putumayo, Orlando Guerra de la Rosa en una carta de 9 páginas enviado directamente al presidente Santos; debido a que el actual estado de emergencia vence el 6 de mayo.
Publicidad