El Consejo de Estado condenó a la Nación - Policía Nacional con una millonaria suma por secuestrar al empresario de transporte Ramiro Molina Balvín hace 20 años en medio de un falso operativo de captura. Cuando su esposa pagó la recompensa por la libertad de Ramiro, lo dejaron libre y a ella la secuestraron 10 meses más tarde.
Ramiro Molina, un empresario de transporte, buses y parqueaderos de Antioquia, fue secuestrado el 11 de diciembre de 2002 por uniformados de la Policía Nacional, en un operativo falso en donde fue esposado y capturado junto con su hijo Ricardo Alberto Molina.
Los policías lo entregaron al frente 34 de las Farc, mientras que su hijo logró fugarse de un taller en Medellín donde lo habían amarrado. Como el secuestro fue con fines de extorsión, la familia recibió una llamada pidiendo dinero por su rescate, sin embargo, cuando su esposa, Gloria Cecilia Vélez, pagó 300 millones de pesos, la secuestraron a ella por 10 meses y liberaron a Molina, el 15 de febrero de 2003.
Como una muerte anunciada, Ricardo Molina denunció y reconoció a los policías que lo secuestraron; además, señaló que recibió múltiples amenazas si seguía hablando. Aunque su esposa fue liberada en diciembre de 2003, Ricardo Molina no sobrevivió, tres años después lo asesinaron en un parque.
Su abogado Javier Villegas cuenta que en el 2006 presentó una demanda por la muerte de Molina, la cual fue en noviembre del 2005. Años después, en 2018, el Consejo de Estado responsabilizó a la Nación por no haberlo protegido ante estas amenazas: “Estuvimos insistiendo para que le reanudaran la protección, ellos hicieron unos estudios de seguridad, dijeron que el riesgo era bajo, y lo único que hicieron fue ponerle vidrios polarizados”, señaló Villegas.
El Consejo de Estado, 20 años después de los hechos, en 2022 volvió a darle la razón a la familia de Molina y condenó a la Nación con una millonaria suma por secuestro y extorsión de parte de la Policía Nacional, por la otra demanda que instauró su abogado en el 2004 por el triple secuestro de Ramiro Molina, su hijo Ricardo Molina y su esposa Gloria Cecilia Vélez.
“El Consejo de Estado notificó la sentencia por el secuestro de Ramiro, ahora falta resolver lo del secuestro de gloria Cecilia Vélez, que fue secuestrada como consecuencia directa”, dice el documento.
Le puede interesar: Escuche el podcast Linero, 'El Man':