Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

“Ni los acuerdos ni la JEP son derogables”: respuesta de Santos a ‘Timochenko’

El expresidente salió a defender la labor de la JEP y le pidió al jefe del partido Farc cumplimiento de lo pactado en La Habana.

270337_Foto: AFP
Foto: AFP

El expresidente Juan Manuel Santos respondió una carta enviada por el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño , alias ‘Timochenko’, sobre las preocupaciones en la implementación del acuerdo de paz y de la posible derogación de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP .

Santos señaló que entiende la preocupación de los proyectos de referendo o de ley para “’hacer trizas los acuerdos de paz mediante la derogatoria de la JEP”, pero le indicó que “ni los acuerdos ni la JEP son derogables”.

Dijo que el sistema de justicia transicional que nació de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc tienen una fuerza jurídica superior y son “inderogables”.

Ningún decreto, ninguna ley, ninguna reforma constitucional, ni siquiera un referendo, los puede echar para atrás
resaltó.

En la carta de respuesta a Londoño, explicó que el gobierno de Iván Duque se comprometió a acelerar el proceso de entrega de tierras, los proyectos productivos, establecer medidas adicionales de seguridad por parte de la UNP y evaluar la situación en los territorios y, que es importante “abogar” por la implementación integral del acuerdo.

Publicidad

También hizo un llamado a que los exmiembros de las Farc cumplan lo pactado en La Habana.

El Estado tiene que cumplir, pero ustedes también y no puede ser un cumplimiento a medias
señaló en su respuesta.

“Aplaudo que reitere su compromiso conmigo y con mi gobierno, pero también, y es lo más importante, con Colombia y con el mundo de reconocer responsabilidades y decir la verdad, una verdad que debe ser plena y comprobable”, mencionó el expresidente y añadió que aprecia que las Farc hayan reconocido el asesinato del exlíder conservador Álvaro Gómez y los atentados al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Santos le dio al jefe del partido Farc un parte de tranquilidad, pues dijo los acuerdos adquiridos hacen parte de la Constitución y obligan al gobierno de Iván Duque y a los próximos dos gobiernos a cumplirlos.

El expresidente Santos también defendió la labor que ha hecho la JEP

“Algunos le exigen la JEP más celeridad y más resultados, lo cual es normal, pero también hacen comparaciones malintencionadas con la ley de justicia y paz. Son dos modelos de justicia transicional muy diferentes y no comparables.
Uno lleva 15 años, el otro 3, y hacen caso omiso de un hecho incontrovertible, los resultados ya obtenidos por la JEP superan los de todos los otros tribunales similares”.

Publicidad

Reiteró en que el compromiso debe ser decir toda la verdad de lo que ocurrió en el conflicto.

Si jefes guerrilleros, jefes paramilitares, agentes del Estado y terceros cuentan lo que realmente pasó, la verdad completa, será una catarsis complicada para la sociedad colombiana, hasta traumática, pero necesaria, muy necesaria y conveniente para consolidar la paz y construir sobre ella un mejor futuro

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO