Los cultivos ilícitos y la producción de cocaína en Colombia disminuyó en 2021, aunque, actualmente, la cifra sigue estando elevada, según la oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP).
Leonardo Correa, director del Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de UNODC, habló en El Radar de Blu Radio, acerca del informe de naciones unidas sobre cultivos ilícitos.
“Bastante preocupante está el tema en Colombia, en el año 2013 tuvimos un incremento, de ahí bajó y después del año 2017 se incrementaron las acciones de erradicación de la coca tanto voluntaria como forzosa, pero esos esfuerzos no terminan de transformar los territorios”, añadió.
Correa indicó que el problema de producción de la cocaína ya se fue más allá de las fronteras de Colombia, pero en cual, habló acerca de un plan en vigencia. “Hay un proyecto de la eliminación de la coca y un proyecto agrario industrial que comienza a salir”.
En los últimos días en Colombia el dólar está en un precio bastante alto y, según Correa, el mercado internacional impulsa que en el futuro haya más demanda de cocaína.
“Desde las Naciones Unidas apoyamos a Colombia y generamos una cantidad de datos que me permiten hablar de tres elementos que son considerados en cualquier estrategia”
Primera estrategia: “Debemos pensar en sostenibilidad, y no es que pensemos en cuanto nos da de aquí en uno o cuatro años, si no, tenemos que empezar a proyectar las regiones como mínimo en 10 años”, agregó.
Segunda estrategia: “Las regiones tienen que ser atendidas, no existe una solución que funcione en todas partes, si vamos a diseñar estrategias, tenemos que ver que es lo que pasa”, indicó.
Tercera y última estrategia: “No tenemos en cuenta la situación de conflicto y seguridad en el país, no se puede solucionar el problema de las drogas, sin primero solucionar la seguridad”, añadió.
Escuche el podcast: Corazón Leopardo