Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nuevo ministro de Ciencia responde a críticas de expertos tras su nombramiento: lo acusan de plagio

Según la Academia Colombiana de Ciencias, es bastante negativo que se ponga al frente de la cartera a alguien que "se le ha comprobado su participación en plagio".

Tito José Crissien Borrero
Tito José Crissien Borrero / Foto: Presidencia

Luego de conocerse la designación por parte del presidente, Iván Duque, sobre Tito José Crissien como nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Academia Colombiana de Ciencias expresó su rechazo.

Para los miembros de la Academia, esta designación constituye “un mensaje muy negativo para la sociedad colombiana y, en particular, para las nuevas generaciones, al ignorar prácticas anti-éticas mundialmente rechazadas por la comunidad científica y académica."

Según la Academia, es bastante negativo que se ponga al frente de la cartera que, precisamente representa la ciencia y la academia del país, a alguien que "se le ha comprobado su participación en plagio".

Es como grave que la persona que va a ser el ministro de Ciencia y Tecnología tenga esos antecedentes. Hace algunos meses apareció ese problema de plagios en artículos ya publicados y en varios de esos aparece Crissien como coautor. Ahora parece que están diciendo que no fue culpa de él, que fue que lo atacaron en su buena fe, pero uno, honestamente como científico, no permite que nada se publique, sino lo ha revisado
dice el comunicado.

Publicidad

Sin embargo, el nuevo ministro salió al paso a estas críticas y añadió que en agosto del 2020 "la editorial Springer notifica a la universidad de la Costa de un supuesto plagio y de manera inmediata se inicia el proceso de investigación del caso y luego se abre un proceso disciplinario que concluye con la desvinculación del profesor Amelec Viloria de la institución", señaló en un comunicado.

"Luego del proceso que se dio al interior de la universidad, el académico reconoció haber incluido como coautores de diversos artículos a otros investigadores, sin la autorización respectiva, tal como es mi caso. El contenido de los artículos académicos cuestionados fue remitido directamente por el investigador a la editorial, reitero sin autorización del uso de mi nombre como coautor", agregó.

Debido a lo anterior, dice el ministro que, el 25 de septiembre de 2020, se envió una solicitud a la editorial Springer pidiendo el retiro de mi nombre del artículo cuestionado.

En esta solicitud presentamos las pruebas pertinentes, al hacer caso omiso de la solicitud e incluso realizaron una nota de retractación en la que aún aparezco como coautor, inicié un proceso legal en contra de la entidad con la firma de abogados Boden Rechtsanwalte
señaló Crissien.

"El 28 de septiembre de 2020 se reporta en un portal un posible plagio en un artículo publicado en 2015 en la revista Económicas de la CUC. Al revisar el caso se determina que en el artículo nunca se desconoce la paternidad intelectual del mismo, ya que se cita la fuente primaria en las referencias bibliográficas, por tanto, no se constituye plagio", puntualizó.

Vea aquí el comunicado de Tito José Crissien:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias