Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pacho Santos atribuye crisis de violencia a “personas disparando a Policía y Policía respondiendo”

Insistió en que en Colombia ha habido hechos de “violencia sistemática, organizada y financiada por grupos criminales”.

Francisco santos.jpeg
Francisco Santos
Foto: https://www.csis.org

De acuerdo con la Fiscalía, de 14 asesinatos en el paro, 3 fueron presuntamente cometidos por policías. La Defensoría del Pueblo, sin embargo, habla de 42 muertes sin especificar cuántas son atribuibles a la fuerza pública. Human Rights Watch habla de denuncias creíbles sobre 48 muertes.

En un diálogo con el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales de Washington sobre el malestar social en Colombia, el embajador Francisco Santos y el ministro del Interior, Diego Palacios, explicaron lo que hoy vive el país tras dos semanas de bloqueos, manifestaciones, protestas y hechos violentos.

El embajador Francisco Santos fue el primero en intervenir en la discusión que duró cerca de una hora. Allí atribuyó la crisis de violencia que hoy vive Colombia a personas disparando a la policía y la policía respondiendo.

“La segunda crisis es la crisis de la violencia, esporádica, muy concentrada, que ha bloqueado vías, que ha causado innumerables muertes y que ha tenido a personas disparando a la policía y la policía respondiendo. Hay más de 50 investigaciones frente a esos hechos”, dijo.

El embajador Santos dijo, además, que lo que hoy está viendo el mundo el producto de una desinformación brutal.

“Lo que vive Colombia es una violencia organizada, distinta a la protesta, que busca desestabilizar al país, que tiene todo tipo de ilegalidades para que el Estado sea débil, una Colombia más débil y en últimas una democracia débil también”, añadió.

Publicidad


Mientras tanto, el ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó los motivos por los que el Gobierno del presidente Iván Duque tuvo que presentar una reforma tributaria producto de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19 y dijo que si bien este proyecto fue una razón más para acrecentar el descontento social, lo que se vio el 28 de abril fue la continuación de unas marchas y manifestaciones que ya habían comenzado en Colombia en 2019.

Palacios insistió en que Colombia es un país con una democracia sólida, con instituciones sólidas. También habló de los hechos en los que se ha visto involucrada la fuerza pública y defendió la independencia de las instituciones.

La Fiscalía es independiente del gobierno y la rama ejecutiva. El fiscal es elegido por la Corte Suprema y es la única que puede determinar y certificar si una persona es asesinada, en qué condiciones, dónde y quiénes son los presuntos responsables del hecho y luego un juez determina esa responsabilidad”, indicó

“Hemos tenido manifestaciones que están protegidas por la constitución. Las defendemos y protegemos. Entendemos que hay motivos... algunos son políticos, otros sociales y esos son comprendidos por el gobierno y por eso hemos empezado un diálogo social con todos los sectores”, agregó.

Ambos funcionarios insistieron en que en Colombia ha habido hechos de “violencia sistemática, organizada y financiada por grupos criminales”. Palacios dijo que el gobierno no acepta la violencia desde donde venga. “No hay muertos buenos y malos, ni heridos buenos ni malos y tampoco hay buena y mala violencia. Nosotros rechazamos esto profundamente y sinceramente sentimos cada una de las muertes”, dijo el ministro.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias