Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Paro nacional: 17 muertos han dejado las protestas, según Fiscalía y Policía

La Fiscalía General y la Policía Nacional reportaron 1 policía fallecido, 16 civiles muertos, 457 policías lesionados y 254 civiles heridos durante el paro nacional.

Vandalismo en Bogotá durante el paro nacional.jpeg
Vandalismo en Bogotá durante el paro nacional
Foto: AFP

Según un balance entregado por la Defensoría del Pueblo , 16 civiles y 1 uniformado han muerto tras 5 días de manifestaciones por el paro nacional .

En el más reciente balance sobre las jornadas de protesta del 28 de abril al 1 de mayo, según la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General y la Policía Nacional reportaron 1 policía fallecido, 16 civiles muertos, 457 policías lesionados y 254 civiles heridos.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Diego Molano , se refirió al uso de la asistencia militar para controlar el vandalismo: " busca liberar capacidades de la Policía para enfrentar a vándalos y garantizar orden público, actúan en defensa de la Constitución y con estricto apego a los Derechos Humanos, si llegan a suceder hechos sin el apego de la Ley deberán ser investigados".

Además, enfatizó en la importancia de la colaboración de la ciudadanía para combatir a los delincuentes.

Por su parte, el mayor general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, explicó que se adelantan 15 procesos judiciales estructurales contra organizaciones criminales y que son las encargadas de organizar sistemáticamente los actos vandálicos y de violencia urbana.

Publicidad

Dijo que se ha identificado la participación de grupos delincuenciales comunes organizados, grupos armados organizados y grupos armados organizados residuales.

En Bogotá , el grupo criminal Mamba Negra y, en Cali , los grupos criminales La Reforma, Los Capuchos y M-B.

Pero, además, destacó que también se han adelantado investigaciones por acciones y hechos de responsabilidad directa de la Policía Nacional.

Se abrieron 26 investigaciones disciplinarias, son dos policías identificados y vinculados disciplinariamente, sumado a 7 investigaciones penales asumidas por el ente acusador y 5 investigaciones asumidas por la Justicia Penal Militar.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias