Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Anuncio sobre cese bilateral con el ELN ya no será hoy; delegaciones aplazan un día cierre del ciclo

Para el anuncio, el presidente Gustavo Petro viaja este jueves para Cuba para asistir al cierre del tercer ciclo de conversaciones de paz, al término del cual se hizo el anuncio.

ELN
Mesa de diálogo con ELN
YAMIL LAGE/AFP

El desenlace del tercer periodo de diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, previsto originalmente para este jueves, fue aplazado hasta el viernes con el fin de "afinar detalles" del convenio y sus protocolos correspondientes al cese delfuego bilateral

"Hemos solicitado un día adicional (...) para afinar los pormenores de los textos de los Acuerdos de Cuba y sus protocolos respectivos", declararon en un comunicado conjunto las comitivas negociadoras de ambos bandos.

Anuncio de última hora y la presencia del presidente Gustavo Petro

El comunicado de aplazamiento se difundió únicamente cuatro horas antes de la hora fijada para la ceremonia de clausura del tercer ciclo de los diálogos de paz, que tiene lugar en La Habana. La ceremonia iba a contar con la presencia del presidente Gustavo Petro, quien, a diferencia de los dos ciclos anteriores celebrados en Venezuela y México, había anticipado que se desplazaría a Cuba para estar presente en el cierre de las conversaciones.

"Me dirijo a Cuba a participar en un evento que puede ser trascendental en la historia de Colombia, para firmar un documento que puede simbolizar el inicio irreversible de una era de paz para el país", afirmó Petro este miércoles.

Publicidad

Este ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el ELN, que dio inicio el 2 de mayo y ya se ha extendido diez días adicionales, se ha centrado en temas como los alivios humanitarios, la incorporación de la sociedad civil en el proceso depaz y, particularmente, en un cese al fuego que permita avanzar en todos los demás aspectos.

Expectativas disímiles frente al cese al fuego bilateral

Las partes han hecho énfasis en el aspecto crucial del cese al fuego bilateral, aunque con expectativas diferentes. El ELN promueve un cese "bilateral y nacional" que incluya a "fuerzas paraestatales y grupos delictivos", además de proponer que sea "preliminar", ya que el definitivo se daría con el acuerdo final. Por su parte, el Gobierno estima que el cese al fuego debería contemplar las hostilidades (perjuicios contra la población civil: desde amenazas hasta confinamientos, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores) y una "limitación geográfica" para su verificación.

Publicidad

Las conversaciones de paz comenzaron en noviembre del año pasado en Caracas, donde las partes acordaron impulsar alivios humanitarios en algunas de las regiones más afectadas por el conflicto armado. El segundo ciclo, celebrado entre febrero y marzo en Ciudad de México, culminó con el reconocimiento por parte del Gobierno del estatus político al ELN como "organización armada rebelde", además del registro de "progresos" de cara a lograr un acuerdo para un cese al fuego bilateral.

Texto del comunicado conjunto:

ELN
ELN

  • Publicidad