Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Comando no ordenó masacre de La Chinita pero acá estamos para responder: Márquez

El jefe de la delegación negociadora de paz de las Farc pidió perdón a las víctimas de la masacre de La Chinita.

270636_BLU Radio, Iván Márquez. Foto: AFP
BLU Radio, Iván Márquez. Foto: AFP

Desde el colegio san Pedro Claver el jefe de la delegación de paz de las Farc y miembro del secretariado de esa guerrilla, alias ‘Iván Márquez’, pidió perdón a las víctimas de la masacre de La Chinita,  ocurrida el 23 de enero de 1994 y en la cual fueron asesinadas 35 personas.

 

Márquez dijo que aunque están allí para responder y reconocer este hecho, el comando de esa guerrilla nunca ordenó la masacre la cual catalogó como atrocidad.

 

“Jamás debió ocurrir lo sucedido en esa noche de alegría y de verbena popular, nunca el mando de las Farc ordenó tal atrocidad, pero aquí estamos para responder como colectivo, como organización que se alzó en armas contra la injusticia social”, dijo Márquez.

 

Publicidad

“Hermanas y hermanos del barrio de La Chinita, compenetrados con el más profundo sentimiento de humanidad y de respeto, hemos venido a La Chinita 22 años después de aquel triste 23 de enero, con el corazón compungido a pedirles perdón con humildad por todo el dolor que hayamos podido ocasionar durante el transcurso de esta guerra”, agregó Márquez.

 

Por su parte, el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, indicó que “estos actos de reconocimiento son el inicio de una construcción de paz”.

 

Las víctimas de esa comunidad habían solicitaron esa guerrilla hiciera un "acto de reconocimiento público de responsabilidad de esos hechos", luego de una reunión con las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc en Cuba.

 

Publicidad

“Las Farc reiteran su voluntad de llevar a cabo este acto de reconocimiento de responsabilidad, y el Gobierno manifiesta su disposición de apoyar la realización del evento", señaló en su momento el comunicado conjunto emitido por las delegaciones.

 

Miembros de esa guerrilla irrumpieron a tiros en una fiesta que celebraban en la calle integrantes del grupo político Esperanza, Patria y Libertad -formado en 1991 por guerrilleros reinsertados del Ejército Popular de Liberación (EPL)- en el barrio obrero de La Chinita, de la localidad de Apartadó, ubicada en una zona bananera del Urabá.

 

En los noventa, esa zona del departamento de Antioquia era muy conflictiva, con presencia de diversos grupos armados, como las guerrillas de las Farc, el EPL y el M-19, además de paramilitares, con escasa presencia de las autoridades.

 

Publicidad

En diciembre de 2014, las FARC pidieron también perdón a las víctimas de la masacre de Bojayá, donde murieron 79 personas en mayo de 2002 a causa de un proyectil lanzado por la guerrilla, en un acto que tuvo lugar en La Habana, en medio del proceso de paz.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO