Críticas a la política de seguridad del Gobierno y los ceses al fuego con grupos armados
Un informe de inteligencia militar reveló los planes de fortalecimiento criminal del ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las reacciones no se hicieron esperar después de que se reveló el documento de inteligencia militar, donde quedaron en evidencia los planes criminales de los principales grupos armados en el país para fortalecer sus estructuras e incrementar sus negocios criminales.
La directora de la Fundación Ideas para la Paz, María Victoria Llorente, explicó: "Está como creciendo la sensación que está fallando en estos diálogos que al final el Gobierno le está dando demasiado protagonismo a los armados y digamos la gente en la zona se está quedando como en el aire. Vemos con muchas dudas qué va a poder salir de ahí realmente”.
La directora también explicó que, en los territorios, los grupos armados se han ido afianzando y consolidando en medio de la paz total, sus interés de expansión no se ha detenido y los enfrentamientos entre grupos armados se incremento “en un 64 %” por los intereses criminales detrás del control territorial y social en ocho departamentos de Colombia.
Sobre los ceses al fuego, Llorente indicó que “hay un riesgo importante de que todos estos ceses al fuego que se están buscando por parte de los armados, sean más utilizados en su función se su proceso de expansión que un proceso real de dejar las armas y transformarse en organizaciones sociales”.
Para el exministro de Defensa y ex alto comisionado de Paz Rodrigo Rivera, el informe revelado por Blu Radio demuestra que la política de seguridad del presidente Petro es “improvisada y fallida” que desmontó la persecución de cultivos ilícitos y se concentró en la interdicción.
“Ha puesto todas las esperanzas en una negociación de paz múltiple con innumerables actores simultáneamente que pone toda la suerte de la estrategia de seguridad y paz del Gobierno en manos de interlocutores armados que no tienen de esa manera incentivos para dejar las armas, para parar la violencia y para reintegrase a la vida civil”, explicó Rivera.
Publicidad
El exministro de Defensa calificó como un “salto al vacío” la paz total asegurando que “en el pasado a punta de voluntarismo gobiernos anteriores trataron de conseguir la paz y eso fracasó. Fue solamente a partir de una política de fuerza, de seguridad, de reestablecer la presencia del Estado en todo el territorio y del fortalecimiento de las capacidades militares, policiales, judiciales y afectando la economía criminal de esas organizaciones, como se logró que algunas de ellas firmarán la paz”.
Muertes, desplazamientos masivos y una crisis humanitaria es lo que han tenido que vivir los pobladores de las zonas donde hace presencia los tres principales grupos armados en el país. Un informe de inteligencia conocido por Blu Radio dio cuenta que lejos de buscar una paz total, esas organizaciones se siguen expandiendo, aumentan sus actividades criminales y utilizan las negociaciones a su antojo.
El documento conocido por Blu Radio da cuenta que en la actualidad las disidencias, el ELN y el Clan del Golfo tienen más de 16 mil integrantes, 137 estructuras en todo el país y una guerra entre esos grupos armados que deja en el medio a la población civil de ocho departamentos.
Publicidad
Le puede interesar