Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Diálogos entre el Gobierno y el ELN se retomarán después de la primera semana de noviembre

Reanudación de diálogos entre el Gobierno y el ELN
Reanudación de diálogos entre el Gobierno y el ELN
Foto: suministrada

Este martes, el Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN anunciaron al país y a la comunidad internacional la reanudación de los diálogos de paz. Blu Radio conoció que habrá cambios en los negociadores del ELN, ya que algunos de los que estuvieron estos años en Cuba se sienten desgastados.

La delegación del ELN y el Gobierno anunciaron que los diálogos se retomarán después de la primera semana de noviembre. Además de la reanudación de la "mesa de conversaciones", el texto da cuenta de la decisión de "retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda en marzo 30 de 2016", es decir, los mismos seis puntos que fueron pactados con el gobierno Santos.

Publicidad

Anunciamos "el r establecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre del año 2022", dice el comunicado leído tras una reunión entre representantes de las partes celebrada en Caracas. Las negociaciones de paz se encontraban suspendidas desde 2019 por decisión del expresidente Iván Duque, luego de un atentado terrorista de esa guerrilla contra la escuela de cadetes General Santander de la Policía donde murieron asesinadas 23 personas más el perpetrador.

El presidente Gustavo Petro reveló el comunicado conjunto de las partes acerca de la reanudación de los diálogos de paz con el ELN.

Los encuentros serán en "sedes rotativas" entre los países garantes: Venezuela, Cuba y Noruega, indicó Antonio García, comandante del ELN durante una rueda de prensa en la capital de Venezuela.

Publicidad

"Las sedes que se habían acordado eran sedes rotativas… vamos a reiniciar sin modificar lo que está acordado", dijo García a periodistas al aclarar que aún evalúan dónde será el inicio de las conversaciones.

El presidente Petro eactivó contactos con el ELN tras asumir el cargo el 7 de agosto, con la mira puesta en retomar las negociaciones interrumpidas en 2019 por el gobierno de Iván Duque después de un ataque contra una escuela policial que dejó 22 muertos, además del agresor.

Publicidad

Los delegados del ELN fueron acogidos durante cuatro años en Cuba, país del que salieron rumbo a Venezuela el 2 de octubre para corresponder a las nuevas negociaciones de paz prometidas por el presidente Petro.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.