En el departamento del Huila hay al menos 500 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc que han adelantado su proceso de reincorporación tras la firma del acuerdo, en el año 2016. Sin embargo, allí, hay presencia de las disidencias al mando de alias 'Iván Mordisco' y recientemente se han generado amenazas contra algunos de los firmantes, e incluso han dicho que declaran "objetivo militar" a algunos de ellos.
Guillermo Arango hace parte de la cooperativa Cooagropaz, creada por los firmantes del acuerdo. Él se refirió a la situación de seguridad que se vive en el departamento y señaló que hay un riesgo para los excombatientes debido a las amenazas de los grupos en los territorios.
"Hoy estamos enfrentando una situación de desplazamiento, de amenazas, de dos asesinatos; la posibilidad del desplazamiento es una cuestión latente, ya hay varias familias que por el hecho de ver asesinados a sus integrantes dijeron ´por acá no nos quedamos´ otros ya están también con su familia en la ciudad de Neiva", explicó Arango.
La situación ha generado afectaciones económicas también para los proyectos productivos de los excombatientes y ya se han presentado denuncias tanto públicas como ante las autoridades, pero el riesgo sigue presente. Incluso, la situación ha generado dificultades para los excombatientes que tienen que comparecer ante la JEP, pues por esto también son señalados y estigmatizados por parte de los grupos.
"Hemos venido adelantando denuncias públicas, hemos venido adelantando denuncias ante la unidad especial de investigación de la Fiscalía General con el ánimo de que puedan desmantelarse estas organizaciones criminales e igual sigue faltando muchísimo para que las personas en proceso de reincorporación puedan continuar esos procesos en el departamento", explicó Emily Avendaño, abogada de los firmantes de paz.
Le puede interesar